Seleccionar página

El término Fibra es la palabra con la que se decidió denominar a los fideicomisos de bienes raíces que venden ese tipo de títulos en el mercado mexicano.

logo urban finance

Los títulos que venden las Fibras son también conocidos como Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios, o CBFI.

Dependiendo del tipo de inmuebles que tenga una Fibra será su tipo o calificación.

Actualmente en México existen cuatro tipos de Fibras:

1. De bienes inmuebles mixtos
2. De centros comerciales
3. De hoteles
4. De bienes industriales

Las Fibras de bienes inmuebles mixtos son aquellas que en su cartera de activos tienen desde edificios de oficinas, hasta naves industriales, pasando también por centros comerciales.

Actualmente, en México las dos Fibras que mejor representan este tipo de empresas son Fibra Uno y Fibra Macquarie. Ambas son dueñas de edificios de oficinas, de bienes comerciales y de naves industriales.

Otra empresa similar a Fibra Uno y Fibra Macquarie pero que es como un subconjunto de este tipo de compañías es Fibra Danhos. Esta compañía, es también dueña de edificios de oficinas, centros comerciales o propiedades de uso mixto (oficinas, área comercial, residencial y hasta un hotel), sólo que no es dueña de naves industriales y sus propiedades están ubicadas exclusivamente, hasta ahora, en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Estas dos características las diferencia como una Fibra de bienes inmuebles mixtos y en todo el país.

Una empresa especializada en administrar centros comerciales es Fibra Shop, mientras que Fibra Hotel y Fibra Inn son dos empresas dedicadas exclusivamente a administrar hoteles y en el caso de ambas, hoteles en centros urbanos para atender a los viajeros de negocios.

Finalmente, Fibra Terrafina se especializa en la administración de bienes industriales de forma exclusiva.

El próximo jueves en UrbanFinance hablaremos de los rendimientos de estos instrumentos de inversión. ¡No te lo pierdas!

logo sura posts grande

 

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx