Seleccionar página

La cuenta corriente, o el indicador que mide la entrada y salida de recursos de una economía por los intercambios comerciales y financieros, registró un déficit de 5,457 millones de dólares en el tercer trimestre del año, casi tres veces el déficit de 1,862 millones en el mismo periodo de 2012.

Balanza-de-pagos-y-balanza-comercial

El déficit del periodo julio-septiembre es el mayor para un tercer trimestre desde al menos 2007 y es el resultado principalmente de un saldo negativo del intercambio de servicios (turismo, fletes, seguros) en ese lapso entre México y el resto del mundo.

Con el déficit del tercer trimestre, México reporta ya un faltante en su cuenta corriente de 15,589 millones de dólares en el periodo enero-septiembre de este año, o una cifra equivalente a 1.7% del producto interno bruto, casi tres veces más que lo que ocurrió en los primeros nueve meses de 2012 cuando el déficit sumó 5,374 millones de dólares, o 0.6% del PIB de aquel entonces.

Comparado con el déficit del segundo trimestre del año pasado, la cuenta corriente registró un aumento de 9.4%.

El déficit de cuenta corriente del tercer trimestre se debió a un déficit en la balanza de bienes y servicios de 5,059 millones de dólares y a un déficit de 5,988 millones en cuanto al intercambio de rentas.

Por servicios, se entiende el intercambio turístico, así como pago de fletes y seguros; mientras que por rentas se entiende el pago de intereses al exterior, así como las utilidades remitidas a las empresas controladoras en el exterior o las reinversiones en México.

Estas dos salidas fueron parcialmente compensadas por transferencias de 5,590 millones de dólares hacia el país, principalmente por remesas.

En cuanto a la balanza de bienes, México exportó 96,265 millones de dólares en el tercer trimestre, o 5.5% más que en el mismo periodo de 2012. Por su parte, las importaciones sumaron 97,280 millones de dólares, o 5.3% más que un año antes.

Así, México registro un déficit en su balanza comercial de mercancías de 956 millones de dólares.

Por lo que se refiere al déficit de la balanza de servicios, éste fue de 4,103 millones de dólares en julio-septiembre.

Con el déficit del tercer trimestre, México reporta saldos negativos en su cuenta corriente a lo largo de los últimos 13 trimestres.

logo sura posts grande

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx