Seleccionar página

El Instituto Mexicano del Seguro Social, la dependencia encargada de ofrecer servicios de salud a todos los trabajadores del sector privado, dijo que el mes pasado el país creo 143,500 nuevos empleos, el mayor número en lo que va del año y 53% por arriba del número de nuevos empleos de septiembre.

empleosoctubre13

“Este crecimiento en octubre de este año es el tercer mayor incremento reportado de los últimos 15 años durante el mismo periodo, situándose solo por debajo de la creación de puestos observada en los octubres de 2007 (158,300) y 2012 (149,300)”, dijo el IMSS, como mejor se conoce a la institución, en un comunicado.

La cifra del número de empleos creados cae como bálsamo a una economía que ha enfrentado una fuerte desaceleración por un menor ritmo del gasto público en el primer semestre del año, por una caída de la industria de la construcción –tanto de infraestructura, por falta de inversión pública, como en materia de vivienda por el desplome financiero de las tres principales empresas desarrolladoras de vivienda en el país– y por una menor actividad en la economía internacional.

La creación de empleos podría incluso servir como un indicador de lo que podría venir en los dos últimos meses de 2013 y en 2014 gracias a que el gasto público está al parecer comenzando a fluir con mayor velocidad y a que la industria de la construcción de casas comienza también a mostrar síntomas de recuperación.

Claro que la situación está aún lejos de ser boyante en materia de empleo.

En lo que va del año, la economía mexicana ha creado 590,400 puestos de trabajo, una cifra 29% inferior al número de empleos que se habían creado hasta octubre del año pasado de 832,000 nuevos empleos.

Del total de empleos creados hasta ahora en 2013, 80.8% son nuevos empleos permanentes y 19.2% son nuevos empleos eventuales, dijo IMSS en el comunicado.

En total, el IMSS reportó que tienen registrados a 16.7 millones de trabajadores, una cifra récord.

logo sura posts grande

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx