Seleccionar página

El  Telescopio Espacial Hubble tomó varias fotografías de la espiral NGC 4921, mejor conocida como “anémica”, las que ayudarán a identificar los marcadores clave de distancia estelar conocidos como estrellas variables Cefeidas.

131125103019-espiral-anemica-story-top

Una de las grandes dudas de los científicos en torno al espacio y sus ilimitados confines, es conocer la distancia que existe entre la Tierra y la galaxia NGC 4921.

Actualmente se estima que se encuentra a unos 310 millones de años luz. Una determinación más precisa podría ayudar a la humanidad a calibrar mejor la velocidad de expansión de todo el universo visible.

Con el objetivo de encontrar esta distancia, el Telescopio Espacial Hubble ha tomado diversas fotografías para localizar las estrellas variables conocidas como Cefeidas, los marcadores clave de distancia estelar.

Como NGC 4921 forma parte del cúmulo galáctico de Coma, afinar la distancia a la que se encuentra permitiría determinar mejor la distancia de uno de los cúmulos cercanos más grandes del Universo local.

La imagen muestra, desde el centro, un núcleo resplandeciente, una barra central brillante, un prominente anillo de polvo oscuro, cúmulos azules de estrellas recién formadas, varias galaxias compañeras más pequeñas, galaxias del Universo lejano y estrellas de la Vía Láctea no relacionadas.

La espiral NGC 4921 ha sido llamada “anémica” debido a la baja tasa de formación estelar y el bajo brillo superficial que presenta.

Fuente: CNN