Seleccionar página

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que el Gobierno de la República está “decidido a transformar a México y colocarlo en la frontera de la tecnología y el conocimiento”.

presidencia estrategiadigital

Al encabezar la presentación de la Estrategia Digital Nacional, aseguró que ésta trasciende los alcances del ámbito público y promueve que todos los mexicanos hagan un mayor uso de las tecnologías, “será transversal entre todas las dependencias y entidades del Gobierno de la República, para promover la adopción y desarrollo de tecnologías, la innovación, la apertura y la transparencia, en todo el aparato gubernamental”.

“El objetivo es muy claro: hacer el mejor uso de la tecnología para detonar el desarrollo de México”, subrayó.

Destacó los cinco grandes objetivos de la Estrategia Digital Nacional:

– Primero: Transformación Gubernamental. En este sentido, indicó, “trabajamos para instrumentar la Ventanilla Única Nacional, que permitirá unificar todos los sitios de gobierno en un solo portal y digitalizar cerca de siete mil trámites del Gobierno de la República, que estarán disponibles en el sitio gob.mx”.

– Segundo: Economía digital. Peña Nieto aseguró que también se está avanzando en el desarrollo de bienes y servicios digitales que permitan potenciar el comercio electrónico, estimular la innovación en las pequeñas y medianas empresas, y promover la inclusión financiera, mediante esquemas de Banca móvil.

– Tercero. Educación de calidad. En este punto, el Titular del Ejecutivo recordó que hace unas semanas arrancó la fase piloto del Programa MiCompu.mx, que dota de computadoras a estudiantes de quinto y sexto grados de primaria en las escuelas públicas.

– Cuarto objetivo. Salud universal y efectiva. El Primer Mandatario informó que en 2014 comenzará la implementación del Certificado Electrónico de Nacimiento y la Cartilla de Salud Electrónica, como principio del Expediente Clínico Electrónico.

– Quinto. Seguridad ciudadana. Subrayó que en materia de seguridad se avanza en la localización geográfica de datos y estadísticas delictivas, en instrumentos de denuncia ciudadana y de recepción de alertas, a través de telefonía celular o aplicaciones móviles.

Con base en estos cinco objetivos, destacó, “la Estrategia Digital Nacional permitirá potenciar la función del Gobierno como un agente de cambio para nuestra sociedad”.

La Estrategia Digital Nacional será operada desde la Oficina de la Presidencia, a través de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional.

En su oportunidad, la coordinadora General de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, enfatizó que el compromiso del Gobierno de la República es respetar la libertad de expresión en internet, así como la privacidad y la protección de datos personales.