Seleccionar página

Para el coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado, Jorge Luis Preciado, el acuerdo se ha desgastado principalmente por la negociación de la reforma hacendaria. 

JL Preciado PAN

Para Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado, el Pacto por México tiene las horas contadas ya que se ha desgastado mucho a raíz de la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo y negociada con el PRD.

A pesar de esto, Preciado reconoció que el Pacto por México ha tenido ciertas virtudes, como el hecho de impulsar la reforma laboral, la reforma educativa y la de telecomunicaciones, entre otras.

Preciado indicó que este acuerdo se ha desgastado debido a la lentitud con la que se han generado los consensos, lo que ha provocado que se deteriore, pues señaló que el PAN, a pesar de oponerse a la reforma hacendaria, se ha mantenido en el Pacto.

Declaró que en su momento, el Pacto por México fue un mecanismo que se creó por todas las fuerzas políticas y el gobierno para resolver la situación de que el Presidente de la República ya no tiene control absoluto sobre ambas cámaras.

Reconoció como virtud principal del Pacto, el hecho de que el gobierno actual reconozca que no tiene la completa capacidad en términos de números en ambas cámaras para sacar las reformas adelante, y que busque mediante este acuerdo entre las fuerzas políticas, negociar y sacar adelante las grandes reformas estructurales que le hacen falta al país.