Seleccionar página

Se han suscitado nuevos enfrentamientos en Kiev entre la policía y los manifestantes proeuropeos que reclaman la firma del acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Ukrainian President Yanukovich is seen during his meeting with European Commissioner for Enlargement and European Neighbourhood Policy Fule in Kiev

La semana pasada, el Gobierno de Ucrania decidió abandonar la firma de un acuerdo histórico entre la principal república ex soviética y la Unión Europea; la oposición ha acusado a Yanukovich, el presidente, de ceder a las presiones de Rusia, quien desde agosto ha sometido a Kiev a bloqueos comerciales.

Por esta razón, han estallado nuevos enfrentamientos en Kiev, donde los manifestantes proeuropeos han intentado bloquear la sede del Gobierno. La policía ha tratado de detenerlos con gas lacrimógeno. Alrededor de mil personas se han reunido en las puertas del Gobierno ucraniano para protestar contra la negativa de Viktor Yanukovich a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea los próximos 27 y 28 de noviembre en Vilna, lo que provoca el distanciamiento de su país con Bruselas y una mayor dependencia de Rusia.

Tras este corto enfrentamiento, los manifestantes ucranianos han optado por permanecer fuera de la sede del Gobierno. El líder del partido opositor Oudar, el actual campeón de boxeo Vital Kitshko, se ha unido a esta manifestación y ha sugerido mantener la presión contra el régimen de Yanukovich.

El boxeador Kitschko dijo que él y los manifestantes seguirán protestando hasta que el acuerdo de Asociación con la Unión Europea se firme, también dijo que solicitarán la anulación de la decisión del Gobierno y exigirán su renuncia.

El domingo hubo una manifestación de decenas de miles de personas en la Plaza de la Independencia en el centro de Kiev, la protesta más grande desde la Revolución Naranja prooccidental de 2004. La oposición convocó a una nueva manifestación hoy a las 3 de la tarde.