Seleccionar página

Los precios al consumidor registraron un alza de 0.85% en la primera quincena de noviembre contra la anterior, un aumento ligeramente superior al esperado por los economistas de 0.72%, pero que deja en claro que la inflación no sigue representando una gran preocupación y que ante su control es altamente factible que las autoridades opten por recortar por segunda vez consecutiva la tasa de interés de referencia a fin de dar mayor impulso a la alicaída economía mexicana.

precios

El aumento de la inflación fue incluso ligeramente superior al aumento registrado en el mismo periodo de noviembre de 2012 cuando los precios subieron 0.79% en la primera quincena del mes.

Ese aumento permitió que la inflación anual del país bajara a 3.51% a finales de la primera quincena de noviembre.

Así, la inflación anual se acercó más a la meta del banco central de 3%, con un margen de error de más, menos 1%.

La cifra anual registrada a finales de la primera quincena de noviembre fue, sin embargo, superior a las expectativas de los analistas, quienes previeron que la inflación anual cerraría en 3.38% al 15 de noviembre.

El alza en los precios de la primera quincena de noviembre se debió principalmente al alza en los costos de los energéticos y tarifas autorizadas debido a la conclusión del subsidio de la tarifa de verano de la electricidad en 10 ciudades, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en un comunicado.

Por lo que se refiere al índice de precios subyacente, o aquel que elimina los precios volátiles, el indicador registró un aumento de 0.11% durante las primeras dos semanas de noviembre, menor al esperado por los economistas encuestados por Banamex, quienes anticipaban un crecimiento de esa inflación subyacente de 0.14%.

El alza de la inflación subyacente en la primera quincena de noviembre, fue menor a la del año pasado cuando los precios no volátiles subieron 0.18%.

En términos anuales, la inflación subyacente de la primera quincena de noviembre quedó en 2.43%, menor a la del mismo periodo de 2012 de 3.50% y ligeramente menor a la esperada por los economistas de 2.46%, aunque es claro que la inflación subyacente ya tiene varios meses por abajo de la meta de Banco de México de 3%.

logo sura posts grande

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx