Seleccionar página

El 24 de noviembre de 1991, la vida de uno de los mejores cantantes de la historia se apagó. Freddie Mercury moría de bronconeumonía que se complicó a causa del VIH. 

freddie-mercury3

¿Freddie cómo te gustaría ser recordado cuando mueras?

“Supongo que eso no importa, digo, ya voy a estar muerto, dudo que me interese”

Farrokh Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercury, anunció su inminente final un día antes de morir; el 23 de noviembre de 1991 gritaba al mundo que padecía SIDA, pues los medios de comunicación ya hacían especulaciones al ver su deteriorado estado de salud y las huellas de la enfermedad en su cuerpo.

A 22 años de su partida, lo recordamos con una docena de sus mejores canciones:

1.- Seven Seas of Rhye: El primer hit de Queen. Alcanzó el puesto diez en los charts ingleses y destaca por la introducción hecha en piano por el mismo Mercury. Salió a la venta el 23 de febrero de 1974 y fue elegida como el único sencillo que promocionaría el lado “oscuro” de Queen II.

2.- A Kind of Magic: Desprendido del álbum homónimo, este sencillo formó parte de la banda sonora de la película “Highlander, el último inmortal”. La letra de la canción hacía referencia a la película en frases como “One prize, one goal” o “No mortal man”.

3.- Another One Bites the Dust: Lanzada en agosto de 1980, se convirtió rápidamente en uno de los éxitos más grande de Queen con ventas internacionales de siete millones de copias. En un inicio, la canción no sería incluida en el álbum “The Game”, ya que los integrantes no la consideraban “lo suficientemente buena”. Irónicamente, el sencillo alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100.

4.- These Are the Days of Our Lives: Como si fuera una despedida anticipada, fue la última canción de la que Queen hizo un video. En 2011, Brian May explicó que el tema en realidad había sido inspirado en los hijos de Roger Taylor, pero que debido a la situación de Freddie, su muerte y el inminente fin en la banda, la canción tomó otro sentido. Un tema nostálgico sin duda.

5.- Radio Ga Ga: Una canción crítica sobre el desplazamiento entre los medios electrónicos de la radio y la televisión. Alcanzó el puesto número dos en el Reino Unido y el 16 en Estados Unidos. Fue catalogada como una de las canciones más influyentes y exitosas de los años 80, gracias a su videoclip y a las actuaciones en directo. Sirvió también de inspiración para crear el nombre artístico de Stefani Joanne Angelina Germanotta: Lady Gaga.

freddie-mercury

6.- Somebody to Love: Fue la canción principal del disco “A Day at the Races”. Una composición donde predominan los juegos de voces, estilo gospel in crescendo que culmina con un desgarrador “Somebody to love”, en el que Freddie recorre varias notas, cambia de escala, e incluso, se escucha cuando toma aire para descargar las últimas notas.

7.- We Will Rock You: Sencillo que ha sido reeditado en varias ocasiones en numerosas recopilaciones. Palmadas, pateos y un solo de guitarra es lo que caracteriza a esta producción que salió a la luz en 1977. Fue escogida para cerrar la ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos Londres 2012 y fue interpretada por Jessie J y los integrantes actuales de Queen, donde incluyeron algunas escenas de Freddie Mercury, durante el concierto Live at Wembley ’86.

8.- The Show Must Go On: Escrita por Brian May para Freddie Mercury, quien se encontraba en sus últimos meses debido al VIH, la canción habla sobre un inminente final, pero como dice el título “el espectáculo debe continuar”, como si se tratara de preparar a los fans para lo que estaba por venir. De hecho, se estrenó seis semanas antes de la muerte de Mercury, el 14 de octubre de 1991.

9.- Under Pressure: Una colaboración de Queen y David Bowie. El tema surgió como una lluvia de ideas y aportes tanto de Bowie como de la banda británica, que estaba insatisfecha con los coros del tema “Cool Cat”, y que utilizaron la base musical de una canción llamada “Feel Like” de Queen, y algunas partes de la letra de una canción titulada “People On Streets” de David Bowie.

10.- We Are The Champions: Una de las canciones más célebres y populares de Queen. Fue un éxito mundial, alcanzando el segundo puesto en la lista UK Singles Chart, y el cuarto en el Billboard Hot 100 en Estados Unidos. En 2009, fue incluida en el Premio del Salón de la Fama de los Grammy. Se ha convertido en un himno de las victorias deportivas; fue la canción oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 1994 y ha sido utilizada o referida varias veces en distintos ámbitos de la cultura popular.

freddie-mercury

11.- A Crazy Little Thing Called Love: Su estilo característico rockabilly llevó a este sencillo al puesto número uno en las listas estadounidenses, y junto con “Another One Bites the Dust”, son las únicas canciones de Queen que llegaron al número uno en Estados Unidos.

12.- Bohemian Rhapsody: Una canción compleja en su estructura; no posee estribillo y consiste en seis secciones: una introducción a capella, una balada, un solo de guitarra, considerado el vigésimo mejor de todos los tiempos; un segmento operístico, una sección de rock y una coda que retoma el tempo y la tonalidad de la balada introductoria. Pese a su duración, se volvió un éxito comercial, permaneciendo en la cima de las listas británicas durante nueve semanas y luego de la muerte de Mercury llegó al puesto número uno en 1991.