Seleccionar página

Tras un decepcionante año, la economía mexicana parece haber dejado atrás lo peor. Al menos eso es lo que las cifras del tercer trimestre del año parecen mostrar.

econo-ph

Para empezar, la tasa de crecimiento anual de 1.3% en el periodo julio-septiembre, superó las expectativas de los economistas de un crecimiento de 1%.

Además, el crecimiento trimestre contra trimestre ajustado por factores temporales registró un número positivo de 0.8%, con lo que se pone fin a la especulación sobre si México caerá en recesión.

Esto porque en el segundo trimestre, la economía registró una contracción de 0.6%, de acuerdo a cifras revisadas y un resultado inesperado para una economía que se esperaba que mantuviera el ritmo de crecimiento cercano a 4% de los últimos tres años.

“El crecimiento del tercer trimestre con respecto al trimestre anterior. . . revierte la tendencia de desaceleración observada durante el año”, dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, durante una conferencia de prensa para comentar los resultados de la evolución económica del país en el tercer trimestre.

El cambio de tendencia es positivo, aunque la evolución que ha tenido hasta ahora la economía mexicana es probablemente una de las más desesperanzadoras de este año a medida que la mayoría de los expertos estimaban que México crecería 3.5% este año, ligeramente menor que la tasa de 3.9% en 2012.

Claro que para ahora todas esas estimaciones favorables están más que muertas. La mayoría de los economistas estiman que México terminará creciendo este año 1.2%, aún cuando se vieron placenteramente sorprendidos por la evolución que registró la economía mexicana en el periodo julio-septiembre y que dejó al país con una tasa de avance de 1.2% para los primeros nueve meses del año.

“La economía parece haberse estabilizado en el tercer trimestre e iniciado una gradual recuperación, anclada en la producción manufacturera”, escribió Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina con Goldman Sachs Group en Nueva York en un correo electrónico a la agencia de noticias Bloomberg.

Los analistas podrían incluso modificar ligeramente al alza sus proyecciones para este año tras el reporte, pero si lo hacen nadie espera que lo hagan de forma significativa ya que otros indicadores económicos, como las ventas minoristas o la producción de autos, no permiten mostrarse aún jubiloso sobre el futuro económico del país.

El gobierno incluso ajustó hoy a la baja su propia estimación del crecimiento para este año. La nueva estimación es que el país crezca 1.3% este año, comparado con el pronóstico previo de 1.7%.

Como la mayoría de los economistas, la Secretaría de Hacienda fue cortando gradualmente sus estimaciones sobre el crecimiento económico de 2013 de una tasa inicial de 3.5 a 1.8%, para luego reducir ese pronóstico a 1.7% y ahora a 1.3%.

Sin embargo, aún cuando el desempeño económico de este año ha estado por debajo de las expectativas y ha provocado ajustes a la baja en la estimación de 2014, los economistas siguen previendo que México recuperará el paso en los meses siguientes para terminar el próximo año con un crecimiento de 3.5%. Un tasa, que si bien no es fuera de este mundo, si es al menos bastante mejor que el desempeño que ha tenido este año el país.

Las estimaciones favorables para el próximo año se basan en el hecho que la “curva de aprendizaje” por la que ha pasado la nueva administración en cuanto a la entrega de fondos federales y la aplicación de programas públicos, como los de infraestructura, ha quedado superada.

De hecho, algunos economistas creen que la tasa de crecimiento del tercer trimestre superó las expectativas en buena medida a que el gobierno aceleró su gasto.

Además, si el presidente Enrique Peña Nieto logra aprobar una reforma energética que abra esa industria a capitales privados, como ya lo planteó al Congreso (algo que era impensable que sucediera hace algunos años), el país puede colocarse en una posición que garantizara un crecimiento sostenido y a tasas cercanas o superiores a 6% en los próximos años.

logo sura posts grande

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx