Seleccionar página

Una historia que debe conocerse, misma que plasma el significado de la palabra solidaridad; la historia de “Las Patronas”.

las patronas

Norma Romero Vásquez y las mujeres de su familia cocinan todos los días arroz, frijol y pasta y empacan “lunches” en bolsas de plástico con latas de atún y botellas de agua y té para dar de comer a los migrantes centroamericanos que viajan sobre el tren “La Bestia” que los llevará a Estados Unidos.

Su nombre lo reciben debido a que su actividad la desarrollan en la comunidad de La Patrona, un barrio de la cabecera municipal de Amatlán de los Reyes, Veracruz, en donde alimentan las bocas hambrientas de migrantes que han atravesado por la frontera sur de nuestro país. Su labor comienza desde las 10 de la mañana.

Estas mujeres llevan 20 años realizando esta labor y desde hace 10 años Norma está al frente del grupo.

El pasado 20 de noviembre, Norma fue reconocida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.

La gran solidaridad de estas mujeres es lo que las ha llevado a continuar; con su labor desinteresada alimentan no sólo el cuerpo sino las almas de los migrantes, quienes les contestan “gracias madresita” y las llenan de bendiciones, sabiendo que probablemente nunca las volverán a ver.

En entrevista para Radio Fórmula, Norma Romero comentó que el recibir este galardón le significa un compromiso debido a toda la gente que confía en ellas por el trabajo que ejercen.

“Es un gran honor recibir este premio, Dios siempre tiene algo bueno para nosotros y ahorita se preocupa por buscar nuestro camino. Cualquier persona puede ayudar con comida, ropa, porque así es como podemos continuar nuestra labor”, declaró Norma.

Si quieres conocer un poco más sobre estas mujeres tan especiales, dignas de admiración y de reconocimiento, aquí un documental sobre su noble labor.

Para más información, se cuenta con el correo electrónico lapatrona.laesperanza@gmail.com y a los teléfonos 27171-04875 y al 271139-7117.