Seleccionar página

Nuestra Constitución es la ley fundamental del país y en ella se establece su organización política y social, y están definidos los derechos, libertades y deberes que tenemos como mexicanos, además de los derechos y obligaciones que corresponden a los Poderes de la Unión y a los estados que integran la Federación.

consti1917

Después de la Revolución de 1910, como consecuencia de ésta y ante el obvio deterioro de las instituciones, México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio. En este contexto histórico, el presidente Venustiano Carranza convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857.

El 1 de diciembre de 1916, en el Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro, se inauguró el período ordinario de sesiones del Congreso Constituyente, en el cual se hizo entrega del proyecto de reformas a la Carta Magna, para que éste fuera estudiado y en su caso aprobado.

El Constituyente contó con diputados de todos los estados y territorios federales del país, con excepción de Campeche y Quintana Roo. Estuvieron representadas ahí diversas fuerzas políticas como los carrancistas o renovadores, los protagonistas o radicales, y también los independientes.

Del 2 de diciembre de 1916 hasta el 31 de enero del siguiente año, se llevaron a cabo las sesiones ordinarias del Congreso Constituyente, en las cuales los diputados discutieron todo lo relacionado con las reformas que se harían a la Constitución vigente en ese momento.

Luego de dos meses de debates, el Constituyente cerró sesiones y el 5 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que rige los destinos de nuestro país en la actualidad.

Debido a que inicialmente la intención fue reformar la Constitución vigente, la nueva Constitución tomó como base fundamental los ordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos, aunque ya no los menciona como tales, sino que alude a las “Garantías Individuales”. También, agregó varios puntos del Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 y muchos más cambios para ajustarse a la nueva realidad social del país.

Asimismo, México quedó instituido como una República democrática y federal, y se garantizaron los derechos básicos de los ciudadanos como lo es el derecho al voto, la igualdad ante la ley y el derecho de amparo contra abusos de autoridad.

Se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Legislativo continuó dividido en dos cámaras: el Senado y la Cámara de Diputados. 

Se ratificó el sistema de elecciones directas y se decretó la no reelección presidencial, se suprimió definitivamente la vicepresidencia, se dio mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a las entidades federativas. En este marco se creó el municipio libre y se estableció un ordenamiento agrario en el país relativo a la propiedad de la tierra. Entre otras garantías, la constitución vigente determina la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas, y reconoce como libertades las de expresión y asociación de los trabajadores.

Nuestra Carta Magna está compuesta por 136 artículos divididos en nueve títulos, los cuales se encuentran subdivididos en capítulos. Está conformada por dos partes conocidas como dogmática y orgánica. En la dogmática, quedan consignadas las Garantías Individuales y se reconocen derechos y libertades sociales. La parte orgánica corresponde a la división de los Poderes de la Unión y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado.

Desde su promulgación, ha sido reformada más de 200 veces para ajustarse a las cambios de los tiempos y a las condiciones políticas del país. El artículo 135 de la Constitución permite reformar y adicionar el contenido de la misma. Para reformarla, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados.

Debido a este acontecimiento, una de las estaciones-terminal de la línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo Metro lleva el nombre de “Constitución de 1917”.

Ana E. Martínez-Gracida Núñez

Twitter: @Moroccotopo77