Seleccionar página

Durante la firma del Convenio de Colaboración entre el Inmujeres DF y el IAPA en la Ciudad de México, sus directores resaltaron la importancia de este acuerdo que permitirá trabajar a favor de las mujeres.

Beatriz Stamaría M

La pobreza, desigualdad y violencia son factores para que las mujeres consuman sustancias psicoactivas, por lo que es necesario incorporar la perspectiva de género en la generación de políticas públicas que atiendan el tema de las adicciones en mujeres, coincidieron en señalar los directores generales del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres DF), Beatriz Santamaría Monjaraz y el del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA), Rafael Camacho Solís.

En su intervención, Santamaría Monjaraz explicó que en el DF siete de cada 10 mujeres son víctimas de violencia psicoemocional y comunitaria; y el 30 por ciento de los hogares son encabezados por mujeres que desempeñan diversos roles como proveedoras, cuidadoras y educadoras, con una doble o triple jornada de trabajo, lo que fomenta que las mujeres consuman altos índices de alcohol y drogas.

Como parte de este convenio, las psicólogas del Inmujeres-DF estarán capacitadas para identificar y atender a las capitalinas con problemas de adicciones o con algún familiar que las tenga, a través de asesorías, grupos de trabajo y psicoterapia breve grupal e individual.

En su oportunidad Rafael Camacho, enfatizó que cuando las mujeres consumen sustancias psicoactivas, la discriminación en su contra se incrementa, la estigmatización que sufren es mayor que en los hombres consumidores, además, el impacto de sus adicciones en la familia es tan fuerte que es más fácil que sus hijos se inicien en el consumo.

Entre los compromisos del Inmujeres DF para dar cumplimento al convenio se encuentran la capacitación al personal del IAPA en materia de género, derechos humanos y violencia contra las mujeres. Además, incorporará a mujeres relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas o que sean víctimas de cualquier tipo de violencia, a programas que incluyen asesorías psicológicas y jurídicas, así como a los grupos de Mujeres por una vida libre de violencia, a psicoterapia breve y a otros más con los que cuenta.

Por parte del IAPA existe el compromiso de contar con un registro actualizado de los Centros de Atención de Adicciones que brinden sus servicios en la Ciudad de México, y realizar acciones para sensibilizar y capacitar al personal del Instituto de las Mujeres en materia de atención integral del consumo de sustancias psicoactivas.