Seleccionar página

El secretario de Salud (Sedesa) del DF, Armando Ahued Ortega, presentó la campaña de “Prevención del Consumo de Alcohol en Temporada Decembrina”, donde hizo un llamado a la población a tomar conciencia sobre los riesgos a la salud que conlleva beber en exceso, sobre todo si éste se vincula con el volante.

ALCOHOL

En conferencia de prensa, destacó que en época decembrina el número de atenciones médicas de urgencias se incrementa considerablemente a causa de accidentes relacionados con el alcohol, principalmente por percances automovilísticos, riñas, así como violencia, fuera y dentro del seno familiar.

Señaló que en México el consumo de alcohol provoca el 9 por ciento del total de las enfermedades, es motivo del 4.6 por ciento de accidentes de tránsito, 2.5 por ciento de trastornos psicosociales y se ubica entre las 14 principales causas de discapacidad.

Ahued Ortega destacó que de acuerdo a datos del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), en la Ciudad de México entre el 40 y 60 por ciento de estos incidentes vehiculares se relacionan con el alcohol.

Por ello, dijo, esta estrategia se une a otras puestas en marcha por parte de autoridades y empresas socialmente responsables como “Conduce Sin Alcohol”, “Conductor Designado”, “Alcoholímetro en Establecimientos” y “Saber Vender”, las cuales promueven responsabilidad y moderación.

El titular de la Sedesa alertó sobre un incremento en el número de mujeres que consumen bebidas alcohólicas, así como de menores de 14 años, por ello hizo énfasis en que el llamado de alerta es también para los padres de familia.

Instó a poner mayor atención en la forma en la que sus hijos consumen este tipo de bebidas, pues el uso excesivo de éste es la primera causa de muerte de jóvenes entre 14 y 29 años en el país.

Para esta campaña, que será permanente pero que inicia con motivo de la próxima temporada decembrina, se tiene contemplada la distribución de 50 mil volantes y 50 mil pósters adheribles los cuales contienen información sobre los mitos y realidades de los efectos de alcohol.