Seleccionar página

Al parecer, los economistas han llegado a un impasse mientras esperan recolectar más datos para poder estimar mejor el devenir económico del país.

analisisbanamex

Los cambios fiscales que aprobaron los legisladores recientemente complican aún más las tareas de predicción de los economistas. Tras los nuevos impuestos aprobados a refrescos, bebidas azucaradas y comida con alto contenido calórico es difícil saber en estos momentos cómo reaccionarán los consumidores al tener que pagar un mayor precio final por esos bienes.

La teoría es clara que a mayor precio menor demanda. Lo que no es claro todavía es la magnitud de la caída de la demanda ni tampoco el porcentaje de aumento de precio que sufrirán esos alimentos y bebidas por los nuevos impuestos que buscan disminuir el consumo de esos productos a fin de reducir el problema de sobrepeso y obesidad que enfrenta México.

Así, los economistas decidieron dejar su pronóstico para el crecimiento económico de este año en 1.2%, la tercera vez consecutiva que lo mantienen en ese nivel; mientras que el pronóstico para el crecimiento de 2014 se mantuvo en 3.5%, la segunda vez que la encuesta arroja ese resultado.

En materia inflacionaria, el alza de precios anual esperada por los economistas para 2013 subió de 3.54% hace dos semanas a 3.6%. La inflación vaticinada para 2014 se mantuvo en 3.9%, la segunda respuesta idéntica en las encuestas quincenales que lleva a cabo Banamex.

En cuanto al tipo de cambio, la encuesta quincenal de Banamex arroja una predicción de que la moneda mexicana cerrará en 12.8 pesos por dólar este año, una depreciación frente al cierre esperado anterior de 12.7 pesos. Para 2014, la estimación quedó en 12.5 pesos por dólar, ligeramente más débil que el pronóstico previo de 12.4.

logo sura posts grande

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx