Seleccionar página

Habitantes de Indonesia quemaron banderas de papel australianas frente a la Embajada de ese país, ante los reportes de espionaje e intercepción de las líneas telefónicas del presidente Susilo Bambang Tudhoyono, su esposa y sus ministros. 

australia indonesia

Cientos de personas acudieron a una marcha a la Embajada de Australia en Jakarta para exigir una disculpa por el supuesto espionaje por parte de ese país, el cual ya provocó que Jakarta degrade sus relaciones diplomáticas con Canberra.

En los carteles que portaban los manifestantes se podía leer: “Estamos listos para la guerra contra Australia”. Otros manifestantes quemaron banderas australianas como muestra de enojo, sin embargo las protestas fueron pacíficas y más pequeñas de lo que esperaban los policías.

Por su parte, Australia ha emitido una alerta de viaje a Indonesia, el segundo destino más popular después de Nueva Zelanda, debido a “las tensiones políticas y agitación civil” en dicho país, y recomienda a sus ciudadanos evitar las protestas y mantenerse vigilantes.

A pesar de que Tony Abbott, Primer Ministro australiano, no ha confirmado el espionaje ni se ha disculpado, si ha lamentado la vergüenza que los medios de comunicación han causado a Yudhoyono y su familia.

Abbott indicó haber recibido una carta de parte de Yudhoyono, en la cual exige una explicación en torno al supuesto espionaje, la cual contestará de manera concreta y cordial,

Por su parte, Hatta Rajasa, coordinador del Ministerio de Asuntos Económicos de Indonesia, indicó que la disputa ha tenido poco impacto económico, ya que en dicha área la cooperación continúa.

Indonesia es uno de los mayores importadores de productos agrícolas de Australia, así como de ganado. En tanto, Australia es el décimo mercado más grande en exportaciones de Indonesia.