Seleccionar página

El sueño es una parte importante de nuestro régimen diario, tan importante como comer. Sin embargo, muchas personas padecen de algún tipo de trastorno del sueño en un momento u otro. El insomnio es un término familiar y una condición común. La hipersomnia no lo es tanto.

 

dormirrr

Dependiendo de la edad y el nivel de actividad se determina el tiempo que una persona necesita dormir, según el sito web especializado en salud WebMD.

Russel Sanna, director ejecutivo de la División de Medicina del Sueño en la Escuela Médica de Harvard, en Estados Unidos, afirma que las personas deben dormir más cuando se recuperan de una enfermedad, una cirugía o un cambio de horario fuerte.

Sin embargo, no solo porque la persona sea capaz de dormir 12 horas diariamente significa que es bueno hacerlo; la cantidad promedio recomendable para dedicarle a dormir varía entre 7 y 9 horas.

De acuerdo con la doctora Lisa Shives, directora de Medicina del Sueño en Northshore, en Estados Unidos, la somnolencia por dormir en exceso es conocida como “embriaguez del sueño”, la cual se asocia con un trastorno llamado hipersomnia.

Las personas con hipersomnia suelen tomar siestas repetidamente durante el día y ocasionalmente en lugares inapropiados. Por otro lado, no se sienten descansadas después de dormir y despiertan desorientadas con frecuencia.

Según la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, hasta el 40 por ciento de las personas en todas partes del mundo, presentarán algunos síntomas de hipersomnia en algún momento.

Los síntomas de la hipersomnia incluyen ansiedad, inquietud, pérdida de apetito, problemas de memoria y disfunción en entornos sociales. Según WebMD, los estudios demuestran que la hipersomnia puede ser la consecuencia de “otro trastorno del sueño…, la disfunción del sistema nervioso autónomo…, el abuso de drogas o alcohol… (o) una lesión en el sistema nervioso central”.

También puede ser causada por ciertos medicamentos o el retiro de algunos de ellos.

Dormir en exceso puede ser provocado por problemas de la tiroides, enfermedades en los riñones e hígado, cáncer, depresión y demencia. Las personas que duermen demasiado o muy poco tienen una mayor tasa de mortalidad.

Sin embargo, por todas las razones que una persona puede experimentar somnolencia diurna, la hipersomnia sigue siendo una enfermedad idiopática. (Idiopática significa el propio sufrimiento en griego, o en otras palabras, una enfermedad de su propia clase. En la medicina, el término se usa para indicar “por causa desconocida”). Esto significa que ningún vínculo concluyente entre la hipersomnia y la genética o las causas ambientales ha sido identificado.

Tratamiento

Si una causa es conocida, el tratamiento se centrará en ella. Para aquellos casos en que no hay causa conocida, el tratamiento es de naturaleza sintomática. Algunos médicos pueden tratar la enfermedad con drogas, por lo general estimulantes. Otros medicamentos prescritos para tratar la hipersomnia incluyen los inhibidores de la monoaminooxidasa y los antidepresivos. Algunos investigadores piensan que tratar el hipotálamo es el mejor enfoque para esta condición. En un estudio europeo, los médicos concluyeron que el hipotálamo es clave para mantener un estado de vigilia.

Cualquiera que sea la causa, ya que la cafeína y el alcohol agravan la situación, los pacientes con hipersomnia deben evitarlos a ambos.