Seleccionar página

Las ventas al menudeo mantuvieron el pobre desempeño en septiembre al bajar 0.4% con relación al mes anterior y la segunda caída consecutiva.

consumidor-exc

El descenso refuerza lo que otros indicadores han marcado antes: el consumidor no se siente con la confianza para salir a gastar más.

La caída de septiembre fue, sin embargo, menor a la de agosto de 1.5%, lo que podría vislumbrarse como una ligera mejoría aunque pocos pensarían que un menor descenso en septiembre a la caída de agosto es algo que indica una mejor situación de las ventas en el país.

Cadenas de supermercados, como Walmart de México y Centroamérica, la empresa de ese tipo de establecimientos más grande del país, están registrando los peores desempeños en al menos los últimos cinco años. Algunas cifras han sido incluso las peores que ha registrado la empresa desde 1999, o 14 años.

En términos anuales, las ventas minoristas de septiembre registraron una caída de 4% contra el mismo mes de 2012, también la segunda caída consecutiva y en este caso mayor a la de agosto de 2.2%, de acuerdo a cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El descenso de septiembre es el menor descenso en al menos tres años.

La caída fue incluso mucho mayor a la estimada por los economistas, quienes esperaban un descenso de 2.2%, de acuerdo a los economistas encuestados por Banco Nacional de México o Banamex, el segundo banco más grande del país.

Esta diferencia reafirma lo complejo que se ha convertido para los analistas poder estimar la evolución económica de México ante el inesperado freno económico que está sufriendo el país, desde finales del año pasado.

logo sura posts grande

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx