Seleccionar página

Indonesia suspendió la cooperación militar y de inteligencia con Australia a consecuencia del escándalo relacionado con la intervención de los teléfonos de funcionarios de alto rango indonesios por parte del servicio secreto australiano, declaró el presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono.

pdte indonesia

“Evidentemente, este es un paso lógico, que tuvo que emprender Indonesia”, señaló Yudhoyono, al tiempo que expresó la esperanza en el pronto restablecimiento de las relaciones de buena vecindad con Australia, después de que se solucione el asunto de las escuchas.

A comienzos de noviembre, las relaciones entre Indonesia y Australia empeoraron tras informaciones de prensa sobre la utilización de las embajadas de EE.UU. y Australia en Indonesia para vigilar a funcionarios de alto rango indonesios, entre ellos el presidente y su esposa, además de escuchar las llamadas telefónicas de ciudadanos.

La relación entre estos dos países se ha comportado de manera volátil a través de los años, sin embargo, éste ha sido el punto más bajo desde que Australia encabezó una fuerza militar de Naciones Unidas en una de las ex provincias de Indonesia de Timor del Este, lo que llevó a una guerra de independencia en 1999.

El Presidente de Indonesia ha indicado que escribirá a Abbott para exigir una explicación. Por su parte, el primer ministro de Australia, Tony Abbott. deploró las incomodidades causadas al presidente indonesio, sin embargo, no expresó disculpas oficiales sobre lo ocurrido como exigen las autoridades de Indonesia.

La repercusión más grande para Australia por el enfriamiento de las relaciones con Indonesia se verá reflejada en el área de contrabando de personas, debido a que este país enfrenta dificultades para impedir que quienes buscan asilo lleguen en botes desde Indonesia.