Seleccionar página

Dar a los bebés alimentos sólidos mientras continúan con la leche materna después de las 17 semanas de vida los protege de alergias, según investigadores británicos.

lactancia-materna-soluciones_articulo_landscape

Afirman investigadores que el solapamiento entre la introducción de alimentos sólidos mientras los bebés continúan en la etapa de lactancia, contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico y evita las alergias a los alimentos.

“Las madres deben seguir lactando más allá de la introducción de los alimentos sólidos en la dieta para que el sistema inmunitario pueda beneficiarse de los factores inmunológicos en la leche materna que educan al sistema inmunitario”, afirmó la investigadora líder, Kate Grimshaw, investigadora y especialista en alergias de la Universidad de Southampton.

Los investigadores afirman que introducir los alimentos sólidos antes de las 17 semanas se asocia con un riesgo mayor de que los niños se vuelvan alérgicos a ciertos alimentos.

Durante la investigación se descubrió que los niños con alergias a los alimentos comenzaron a ingerirlos alrededor de las 16 semanas o antes. Por otra parte, se determinó que pocos de estos niños continuaban lactando cuando se introdujo cualquier forma de caseína, proteína que se halla en la leche de vaca y en algunos alimentos procesados.

“Este estudio respalda las recomendaciones actuales para prevenir las alergias de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas (European Society of Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition) sobre la alimentación complementaria de no introducir los [alimentos] sólidos antes de los cuatro a seis meses de edad”, apuntaron los investigadores.

“También respalda las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría de que la lactancia materna debe seguir mientras se introducen los [alimentos] sólidos en la dieta, y que la lactancia materna debe continuar durante un año o más, según deseen mutuamente madre y bebé”, comentaron.