Seleccionar página

(Notimex).- Los coordinadores parlamentarios del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles Conejo, coincidieron en que los temas pendientes para discutir en las próximas sesiones de este segundo periodo del primer año de la LXII Legislatura son las reformas energética y política-electoral.

cámara de diputados

Sin embargo, difieren en el tema energético, pues el Partido Acción Nacional (PAN) se pronuncia porque se analice y vote en este periodo, mientras que el PRD señala que sería prudente que se extendiera para el próximo periodo que iniciaría en febrero de 2014.

El coordinador del PAN se pronunció por no posponer la discusión de las reformas política y energética y afirmó que existen condiciones para que se lleve a cabo con responsabilidad y seriedad.

Dijo que en la Cámara de Diputados ve el ánimo de no posponer las cosas, de discutirlas con seriedad, porque no se quieren reformas al vapor, “no queremos reformas incompletas, lo que sí queremos darle a México es esa gran transformación que necesita a favor de todas y todos”.

Afirmó que su grupo parlamentario se encuentra listo para “lo que la colegisladora”, el Senado de la República, les envíe a los diputados y llevar a cabo una reforma política, que fortalezca los derechos de los mexicanos y contribuya a construir un Estado sólido y funcional.

“Yo esperaría que no dejemos pasar esta oportunidad histórica de poder seguir trasformando nuestro sistema político, nuestro sistema democrático que podamos seguir avanzando en esta inacabada transición democrática en la que vivimos”, señaló.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, señaló que la reforma energética debe abordarse hasta el próximo año, debido a que es un tema polémico con muchas implicaciones.

Consideró que el tema energético no debe discutirse de manera “atropellada” ni con presiones de tiempo. Es necesario revisar con mucha responsabilidad y a profundidad el tema energético, no solamente el petróleo, sino también el tema de la energía eléctrica”.

El legislador perredista insistió en que para transformar el sector energético, en especial Petróleos Mexicanos (Pemex), no debe modificarse la Constitución.

Con relación a la discusión de la reforma político-electoral, avanza la creación de un instituto nacional que organice los comicios, sin que esto implique la desaparición de los institutos locales.

En el marco de la reforma político-electoral, el PAN impulsa la creación de un Instituto Nacional Electoral (INE) que supla las funciones del Instituto Federal Electoral (IFE) y de los institutos estatales.

Una fracción del PRD también se ha manifestado a favor de que la reforma, de carácter constitucional, contemple la creación de dicho instituto.

Aureoles Conejo puntualizó que las negociaciones apuntan a la posible creación de un órgano nacional “intermedio” para organizar las elecciones, que no implique la desaparición de los institutos electorales locales, aunque indicó que las negociaciones aún no han concluido.