Seleccionar página

Este martes, la Fuerza Aérea de Estados Unidos envió un cohete que pondrá 29 satélites en órbita en un solo intento.

Satelite%20Sea%20Star%20Sea%20Wifs[1]

Minotauro I, es el nombre del cohete en donde viajan a bordo los 29 satélites, el cual se programó para despegar desde Wallops Flight Facility de la NASA en Virginia, a las 19:30 horas (tiempo local). La carga está compuesta por el satélite del programa experimental de la Fuerza Aérea, el número 3, y 28 pequeños satélites llamados CubeSats.

La NASA también participa en este experimento y publicó un tuit en el momento del lanzamiento: “Está arriba, está bien. Buen viaje #cubsats”.

El nombre de CubeSats o nanosatélites, fue asignado por ser cubos pequeños de alrededor de 4 pulgadas por lado. Se peso equivale a poco más de un kilogramo y su volumen alcanza los 900 milímetros.

Entre los nanosatélites se encuentra el TJ3Sat, que será el primer satélite construido por estudiantes que se enviará al espacio. Los constructores de este CubeSat fueron estudiantes de la escuela secundaria Thomas Jefferson de Ciencia y Tecnología en Virginia.

Una vez en órbita, el “TJ3Sat permitirá que los estudiantes y radioaficionados envíen y reciban datos del satélite. Los estudiantes y usuarios de todo el mundo serán capaces de enviar líneas de texto para publicarse en el sitio web del TJ3Sat”, según Orbital Science Corp, creador y fabricante del cohete Minotauro I.

Según Orbital, los estudiantes trabajaron siete años en el TJ3Sat.

En tanto, el satélite de la Fuerza Aérea estadounidense, a bordo del Minotauro I, llevará a cabo una serie de experimentos durante sus 13 meses de expedición. Dicho lanzamiento será de utilidad como parte del proceso de certificación del cohete para usarlo en viajes comerciales.

El proceso será realizado por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, según la NASA.

Orbital comentó que los 29 satélites deberían alcanzar la órbita en poco menos de 12 minutos y medio después de que el cohete encendiera.