Seleccionar página

El país con más muertes violentas relacionadas con el consumo de alcohol es Colombia. México se ubica en el undécimo lugar. 

alcohol

El Banco Mundial publicó un nuevo estudio en donde revela que México se ubica en el lugar número once en muertes violentas relacionadas con el alcohol. De los países ubicados en los primeros 11 lugares, nueve son latinoamericanos.

Las conductas que ponen en riesgo a la salud como fumar, consumir drogas, ingesta excesiva de alcohol, dietas no adecuadas y sexo no seguro, tienen una tendencia al aumento en todo el planeta y constituyen una amenaza a la salud global, en especial a la salud de los habitantes de países en vías de desarrollo, según lo estima el Banco Mundial.

A nivel mundial, una de cada tres muertes violentas y una de cada cinco muertes por accidentes viales están relacionadas con el consumo de alcohol. Esta relación es aún más estrecha en los países en desarrollo y subdesarrollados, según lo indica el informe del Banco Mundial elaborado con datos de la OMS.

En México, en 18 de cada 100 muertes hubo consumo de alcohol de por medio. El país con más muertes violentas ocasionadas por consumo de alcohol es Colombia, en donde la relación es de 55 de cada 100 muertes.

En tanto, Japón, Singapur, Reino Unido y Alemania son los países con la incidencia más baja, con un caso por cada 100.

La legislación y los impuestos tienden a ser eficaces para combatir los riesgos a la salud, sobre todo cuando están combinados con mecanismos de cumplimiento de la ley.

Las campañas que buscan promover un cambio en el comportamiento, tales como la educación sexual y las leyes de etiquetado para mostrar calorías en los alimentos son menos eficaces por sí mismas, a menos que se complementen con programas amplios de cambio de hábitos, indica el reporte.