Seleccionar página

La adolescente paquistaní Malala Yousafzai, que hace un año sufrió un ataque talibán por defender el derecho de las niñas a la educación, recibió hoy el Premio Sájarov a la libertad de conciencia 2013 otorgado por el Parlamento Europeo.

malala-yousafzai-recibe-premio-sajarov-del-parlamento-europeo

La joven paquistaní Malala Yousafzai, de 16 años, fue ovacionada hoy por los diputados europeos en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo al recibir el premio Sájarov para la libertad de conciencia.

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, fue el encargado de entregar el galardón. Schulz destacó el ejemplo y la lección que ha dado Malala al mundo y enfatizó el deber y responsabilidad de las naciones por garantizar el acceso a una educación de calidad como un derecho humano fundamental.

Por su parte, Malala pidió en su discurso de agradecimiento que la Unión Europea (UE) apoye a los 57 millones de niños en el mundo que no tienen acceso a la educación. Hay que cambiar de mentalidad, “esos niños no quieren un XBox o un iPhone, ni chocolates, quieren un libro y un bolígrafo”, afirmó ante los aplausos de los eurodiputados.

Malala lamentó que en su país las niñas “sufran a menudo acoso sexual y no las dejen ir más allá del perímetro de su casa”.

La adolescente dedicó el prestigioso premio a “todos los héroes paquistaníes y a la gente de todo el mundo que lucha por sus derechos”.  Indicó que “una potencia de verdad es un país con gente con talento, experiencia y educación y no uno con decenas de miles de soldados y armas”.

Cabe recordar que Malala recibió un disparo en la cabeza en un atentado el año pasado por defender el derecho de las niñas a ir a la escuela en su valle natal del Swat, una antigua región turística de Paquistán ahora bajo la influencia de los talibanes contrarios a la educación femenina.

Luego de su recuperación en Reino Unido, Malala reanudó la campaña que comenzó cuando tenía sólo 11 años con el apoyo de su padre, quien estuvo a su lado en la ceremonia de hoy. Actualmente, los talibanes paquistaníes mantienen la amenaza de asesinar a Malala.

Malala ha sido galardonada con varios premios internacionales y además estuvo incluida entre los candidatos a la última edición del Premio Nobel de la Paz, que al final fue otorgado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

La ceremonia coincidió con el 25 aniversario del Premio Sájarov, que cada año concede la Eurocámara a personas excepcionales que luchan contra la intolerancia y la opresión y contó con la presencia de 22 galardonados.