Seleccionar página

Directivos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), firmaron el convenio con el que se resuelve y da por concluido el juicio laboral entablado para basificar 2,437 plazas de confianza.

Joel Ortega

Ayer, directivos del organismo firmaron un convenio con representantes sindicales, quienes reconocieron la voluntad política y decisión ejecutiva del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para dar por terminado este proceso.

A efecto de conservar la viabilidad del STC-Metro como empresa, ambas partes acordaron que 1,219 plazas se incorporen al Sindicato, y el resto, 1,218, se mantengan como plazas de confianza.

Con las plazas de confianza que tendrá el Sistema de Transporte Colectivo, la actual administración llevará a cabo una restructuración de su plantilla general de trabajadores, por lo que 637 plazas de vigilante se cambiarán por “auxiliar del inspector jefe de estación”.

El acuerdo entre empresa y sindicato, da por concluido un litigio que llevó más de trece años de procesos legales y administrativos hasta la firma de este convenio.

La empresa y el sindicato solicitaron la aprobación del convenio por carecer de cláusula contraria a derecho y se archive el juicio laboral como un asunto total y definitivamente concluido.

Cabe recordar que el pasado 3 de febrero del año 2000, el entonces Sindicato Metropolitano del Sistema de Transporte Colectivo demandó ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que se excluyera como trabajadores de confianza un total de 96 puestos.

El 7 de abril de 2011, el STC fue condenado por el Tribunal Federal, para basificar a 90 puestos de confianza que fueron reclamados por el Sindicato.

A petición del Sindicato, el pasado 7 de diciembre de 2012, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje requirió al STC, el cumplimiento del laudo.