Seleccionar página

Con la finalidad de establecer las disposiciones legales mínimas que regulen la operación y funcionamiento de los Centros de Reclusión del Distrito Federal, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal.

R. NORTE

Al parecer, el Distrito Federal será la primera entidad en el país que cuente con una ley que regule la vida y el modus operandi de los reclusorios y que a su vez permita un funcionamiento público y privado para que en algún punto logren el autofinanciamiento.

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para la creación de la Ley de Centros de Reclusión en el DF, donde los principales objetivos son el garantizar los derechos humanos de los reos y combatir la corrupción dentro de las cárceles, que hasta el momento es el problema más urgente a resolver en el corto plazo.

A largo plazo, se espera que los ingresos que se obtengan contribuyan al autofinanciamiento, a fin de que mejoren las condiciones para los reclusorios y también reducir el gasto para el Gobierno del DF.

Para mejorar las prácticas al interior de los reclusorios se prevé la capacitación del personal penitenciario. Como consecuencia de estas medidas se espera que los reclusorios cumplan su objetivo principal, el de lograr la reinserción de los reos a la sociedad mediante la reestructuración de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia y la creación de nuevas figuras jurídicas, entre otras.