Seleccionar página

Este 20 de noviembre se celebra el 103 aniversario de la Revolución Mexicana, movimiento armado iniciado en 1910 para terminar con la dictadura de Porfirio Díaz, y que culminó oficialmente con la promulgación de una nueva Constitución en 1917, una de las más adelantadas del mundo, reconociendo los derechos laborales colectivos y las garantías sociales; aunque los brotes de violencia continuarían hasta finales de la década de los años veinte.

20NoviemHoy

Aunque en principio fue una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México y se estima que en el transcurso de la lucha murieron más de novecientas mil personas, entre civiles y militares.

Para conmemorar el inicio de esta lucha armada, el 7 de marzo de 1934 comenzaron los trabajos de demolición para construir la Avenida 20 de Noviembre. Para ello, fue necesario afectar algunos edificios de valor histórico que databan del periodo colonial, mientras que otros fueron reducidos en dimensión como el Palacio de los Condes de la Cortina o el Templo de San Bernardo, cuyo edificio fue removido piedra por piedra para formar la actual esquina de 20 de noviembre con la calle República de El Salvador.

Las obras se concluyeron dos años después y el 20 de noviembre de 1936 fue inaugurada. Esta vía, que conecta y es la continuación de Calzada de Tlalpan, inicia en la Plaza de Tlaxcoaque y desemboca al centro del Zócalo, teniendo como vista extraordinaria la Catedral Metropolitana. Asimismo, sirve como puerta de entrada de la zona sur de la ciudad al denominado Centro Histórico.

En un principio, la Avenida 20 de Noviembre era una vía de doble circulación, se permitía estacionarse en ambas aceras y no se utilizaban líneas blancas para delimitar los carriles. El alumbrado público de doble arbotante y altos postes metálicos, utilizaba lámparas de tipo incandescente de baja eficiencia, pero luz cálida.

20 de noviembre

Siendo jefe del Departamento del Distrito Federal el Lic. Ernesto P. Uruchurtu, entre 1957 y 1958, se llevó a cabo la ampliación de la Avenida Pino Suárez, de tal manera que se formó un par vial con la Avenida 20 de Noviembre, convirtiéndose en vías de un solo sentido, como hasta el día de hoy.

A lo largo de la calzada, es posible apreciar algunos estilos arquitectónicos entre los que destaca el funcional, el neocolonial y algunas construcciones del periodo virreinal que se mantienen en pie y han sido restauradas, entre ellas, el Templo de San Miguel Arcángel.

Esta avenida también es una zona de comercio importante en la ciudad, ya que en ella se encuentran algunas tiendas y establecimientos dedicados a la venta de ropa, sobre todo en el cruce con la Avenida José María Izazaga. Cercano a la Plaza de la Constitución, se ubican los primeros grandes almacenes que se instalaron en la ciudad.

Así también, es importante señalar que del lado oriente de la avenida, y entre las calles de República de El Salvador y Mesones, se ubica el antiguo Hospital de Jesús, el primer hospital del continente fundado por el conquistador Hernán Cortés y en cuya iglesia, ubicada al norte del edificio, se encuentran depositados sus restos mortales.

Ana E. Martínez-Gracida Núñez

Twitter: @Moroccotopo77