Seleccionar página

Uno de los aspectos más a tener en cuenta a la hora de elegir nuestra camisa deben ser los puños. Aunque a muchos ahora les parezca algo superficial o accesorio, los puños de la camisa pueden ser el toque especial que nos otorgue esa elegancia deseada, siempre y cuando los sepamos combinar con el cuello de la camisa y con el resto de nuestras prendas. 

puñoscamisa

Existen numerosas opciones a la hora de elegir los puños de nuestra camisa, he aquí algunas de ellas.

Puño sencillo

El puño sencillo es el que se abrocha con botones. Se utiliza en camisas menos formales, pero es igualmente aceptable para usarse con traje y corbata en ocasiones semi formales, como en el trabajo o reuniones de negocios. Existen diferentes tipos de puños sencillos:

Un botón: Es el más sencillo y menos formal. De hecho, lo podemos encontrar también en camisas casuales. En ocasiones tienen dos botones colocados horizontalmente para ajustarlo según la necesidad del usuario, pero siempre con un solo ojal.

Dos o tres botones: Se trata de un puño con dos o tres botones alineados verticalmente con su respectivo número de ojales. Es muy popular entre los ingleses, pues es un poco más formal que el de un solo botón.

maspuñoscamisas

Puño francés o doble

Este es el tipo más elegante. Se trata de un puño que se debe plegar para hacer coincidir los ojales y unirse con gemelos, haciéndolo como su nombre lo indica, doble. En ocasiones puede ser sencillo, sin necesidad de doblarlo. En cualquier caso, es necesario usar gemelos o mancuernillas para unirlo.

Las orillas de este puño pueden ser en ángulo recto (que son las más elegantes) o redondeadas. Este puño es tan elegante que es obligatorio al vestir de etiqueta: con smoking, frac y chaqué. Sin embargo, también puede usarse con trajes si la ocasión es formal o deseas lucir muy elegante.

Pliegues

Una característica importante son los pliegues que se presentan en la unión de la manga y el puño. Una camisa fina debe tenerlos bien cosidos, plegados y rectos. Si es formal, debe tener al menos dos pliegues. La separación depende de cada diseñador. Existen marcas que hacen de estos pliegues una característica propia y de calidad, como Brooks Brothers, que en todas sus camisas incorpora seis pliegues.

otropuñocamisa

También hay que destacar que la calidad de una camisa y de sus puños se puede ver en los pliegues que unen el puño a la manga de la camisa, mismos que deben estar rectos y las costuras no deben estar pegadas al puño.

Como vemos existen diversas opciones para elegir, cada una ideal para un tipo de traje o una situación. A partir de este momento, la elección ya es tuya.

 

Colaboración de Ilián Castañeda Vázquez
Coordinadora de Moda e Imagen/ Diseñadora
www.amif.com.mx
Twitter: @amif_mx
Facebook: Amif Mx