Seleccionar página

La Ciudad de México se encuentra posicionada entre las mejores ciudades del mundo para los estudiantes, según la lista anual de QS Best Student Cities Ranking publicada esta semana.

ciudad-de-mexico-1

Una vez más, París está a la cabeza de la lista anual de QS Best Student Cities Ranking, una clasificación de las mejores ciudades para los estudiantes, publicada el pasado 20 de Noviembre. Londres quedó dos puntos por debajo de París, perdiendo por poco el primer puesto. Buenos Aires logró la posición 33, convirtiéndose en líder de América Latina.

Ben Sowter, director de investigaciones de QS, señaló que “con la nueva metodología utilizada en el ranking, Buenos Aires se posiciona como la ciudad líder en América Latina para los estudiantes universitarios, seguida por la Ciudad de México en el puesto 46 y Santiago de Chile en el 49.”

Prosigue así: “La mayor fortaleza de la Ciudad de México se relaciona con su accesibilidad, donde logra 92 puntos sobre 100 posibles. En combinación con la existencia de siete instituciones rankeadas entre las 800 mejores del mundo, esto convierte a la ciudad en una opción atractiva tanto para estudiantes mexicanos como para quienes buscan estudiar fuera de su país de origen.”

La clasificación, elaborada por el equipo detrás de los QS World University Rankings anuales, se basa en cinco pilares clave que después se desglosan en criterios individuales: clasificación de la universidad, multiculturalidad entre los estudiantes, calidad de vida, actividad de contratación y accesibilidad económica.

Se han fijado dos requisitos para identificar las ciudades evaluadas. El primero consiste en que cada ciudad debe tener una población superior a 250.000 habitantes y el segundo, que al menos dos instituciones de la ciudad deban ser evaluadas en los QS World University Rankings. Dentro de estos criterios entran 98 ciudades de todo el mundo, de las cuales 50 se han publicado en la lista.

Este año, el número de criterios ha aumentado de 12 a 14, incluyendo el índice de ciudades globalizadas e internacionales (sus siglas en inglés: GaWC; elaborado por la Universidad de Loughborough) como indicador de la “calidad de vida” con especial atención en la influencia de las ciudades en la escena global. El índice iPad (elaborado por Commsec) es un indicador indirecto de la accesibilidad económica de la tecnología de consumo.

Treinta países están representados por el número mayor de ciudades: en los Estados Unidos (7), seguido de Australia (6), Canadá (3) y el Reino Unido (3).

Los países nuevos que aparecen entre los 50 primeros son Noruega, con Oslo (48), Nueva Zelanda con Auckland (18) y la República Checa con Praga (45).

A continuación, las 10 mejores ciudades para los estudiantes según el QS Best Student Cities Ranking de 2014:

1. París
2. Londres
3. Singapur
4. Sydney
5. Melbourne
6. Zúrich
7. Hong Kong
8. Boston
9. Montreal
10. Múnich