Seleccionar página

Científicos belgas descubrieron un nuevo ligamento después de realizar un estudio en donde se analizaron 41 rodillas de cadáveres humanos.

rodilla

La ciencia y la tecnología avanzan rápidamente, tal es el caso de los científicos belgas de la Universidad de Lovaina, quienes descubrieron un nuevo ligamento en la rodilla. Esto ayudará a comprender y a prevenir lesiones, en los deportistas principalmente.

El ligamento, cuyo nombre es denominado anterolateral, fue descubierto por los médicos cirujanos Steven Claes, Evie Vereecke, Michael Maes, Jan Victor, Peter Verdonk y Johan Bellemans. Estos hombres estudiaron las lesiones de los ligamentos, una de las más comunes que enfrentan los deportistas, especialmente aquellos que practican básquetbol, fútbol soccer y fútbol americano.

El descubrimiento fue publicado por la revista Journal of Anatomy. Los científicos se dieron a la tarea de estudiar 41 rodillas provenientes de cadáveres humanos y el ligamento fue encontrado en 40 de ellas.

El cirujano francés Paul Segond ya había mencionado este ligamento en 1897. El médico teorizó la existencia de una “banda fibrosa resistente”, mencionando que podría ser un nuevo ligamento.

Según los científicos, el nuevo estudio aclara el enigma que rodea a la existencia de la estructura ligamentosa que conecta el fémur con la tibia anterolateral.

El ligamento anterolateral se encarga de controlar la rotación tibial interna, aunque según los médicos, hace falta realizar más estudios en torno al nuevo ligamento para descubrir de forma certera su función biomecánica.