Seleccionar página

El Gobierno italiano declaró este martes el estado de emergencia en Cerdeña después de que al menos 17 personas han perdido la vida a consecuencia del paso del ciclón “Cleopatra” por la isla, donde hay miles de afectados.

ciclón cleopatria

Cientos de personas fueron forzadas a evacuar sus casas después de que las fuertes lluvias destruyeron puentes, elevaron el nivel de los ríos y las aguas alcanzaron los 3 metros de altura en ciertas áreas.

El número de muertos hasta ahora es de 17 personas, según reportan las autoridades italianas. El mayor número de víctimas, 13, se registró en la provincia noreste de Olbia, donde viven 150 mil personas. Gran parte de la ciudad del mismo nombre, de unos 55 mil habitantes, se encuentra anegada y el aeropuerto está temporalmente cerrado.

El primer ministro, Enrico Letta, indicó que la situación “es un drama de proporciones increíbles, en 24 horas ha llovido el equivalente a la mitad del agua que cae en un año”.

La declaración del estado de emergencia permitirá que se desbloqueen 20 millones de euros para la primera ayuda urgente a las áreas devastadas y a los desplazados, según informaron las autoridades.

“La situación es desgraciadamente en verdad dramática”, señaló el presidente de la región de Cerdeña, Ugo Cappellacci,

Por su parte, el jefe de protección civil italiano, Franco Gabrielli, calificó al fenómeno natural como excepcional, pues cayeron cerca de 450 milímetros de agua, lo equivalente a seis meses en condiciones normales, lo cual ha dificultado los servicios de rescate en zonas rurales y montañosas, luego de la caída de los puentes y los deslizamientos de tierra.

Las primeras imágenes aéreas ofrecidas de Cerdeña tras el temporal dejan ver un terreno devastado, con infraestructuras severamente dañadas, además de cultivos y explotaciones ganaderas destrozadas.