Seleccionar página

Sigma Alimentos, la filial productora de alimentos procesados del conglomerado industrial Alfa, presentó una solicitud ante las autoridades para vender acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

sigma-bolsa-de-valores

El anuncio lo hizo la compañía un día después de que anunciara que planeaba adquirir la totalidad de las acciones del productor de cárnicos español Campofrío por 675 millones de euros (908 millones de dólares), tras acordar con los principales accionistas de la empresa la adquisición de un interés de 45.8%.

De concretarse esta operación sería la mayor compra de Sigma Alimentos en sus 33 años de historia.

El monto de la compra, sin embargo, llevó a la agencia calificadora Fitch Ratings a colocar a Sigma en observación “negativa” por los altos niveles de endeudamiento que podría tener que asumir para materializar la compra.

Frente a esto, Sigma emitió un comunicado en el que reveló que solicitó a las autoridades financieras y del mercado de valores llevar a cabo una oferta pública de venta de acciones.

Muy probablemente, los recursos que logre recabar Sigma con esa venta los usará para pagar parte o todo el endeudamiento que tendrá que contratar para cerrar la compra de Campofrío, con sede en Madrid, España.

Claro que la venta de títulos en el mercado era algo que ya se esperaba luego de que la agencia de noticias Bloomberg revelara esa posibilidad a finales de septiembre, cuando reportó que Sigma había ya contratado a Citigroup y Goldman Sachs Group para ser los agentes colocadores de su oferta pública inicial tras 13 años de ausencia en el mercado.

La presencia de estos dos bancos internacionales muy probablemente signifique que Sigma llevará a cabo su oferta tanto en la Bolsa Mexicana de Valores, como en mercados extranjeros.

También es probable que las negociaciones que sostenía con los principales accionistas de Campofrío a finales de septiembre avanzaran bien cuando Bloomberg reveló la posible transacción.

Si eso fue así, es presumible suponer que la empresa productora de alimentos procesados inició los contactos con posibles bancos de inversión en ese momento o incluso antes para comenzar a preparar la oferta y tenerla lista poco después de cerrar la compra de Campofrío.

Esto es plausible, porque los directivos de Sigma sabían que requerirían de fondos para pagar por Campofrío sin sufrir una degradación en su calidad crediticia al momento en que las pláticas tomaban buen curso.

La documentación que entregó Sigma a los reguladores para llevar a cabo su oferta aún no se publicaba en las páginas de internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el organismo gubernamental encargado de vigilar el buen desempeño de la banca y del mercado bursátil, y de la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa en la que se listarían las acciones de Sigma en México.

Sigma Alimentos es la tercera subsidiaria en importancia de Alfa al representar cerca de 23% de sus ventas, 20% de sus activos y 29% de su utilidad de operación.

La subsidiaria más importante de conglomerado industrial es Alpek, una empresa productora de petroquímicos, plásticos y fibras sintéticas. Alpek ya cotiza en bolsa y representa 48% de las ventas de Alfa, 40% de generic viagra sus activos y 46% de su utilidad de operación.

La segunda en importancia es Nemak, una productora de autopartes principalmente de cabezas de motor, monoblocks, partes de la transmisión y otros componentes, con 26% de las ventas, 32% de los activos y 20% de las utilidades de operación.

Las dos otras subsidiarias son: Alestra, una empresa pequeña de telecomunicaciones, y Newpek, una compañía dedicada a la exploración y explotación de gas natural y otros hidrocarburos, en el sur de Texas.

Sigma actualmente cuenta con 39 plantas y 135 centros de distribución, en México y distintos países.

logo sura posts grande

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx