Seleccionar página

Un estudio revela que al morir un integrante de la pareja, el sobreviviente tiene mayor riesgo de morir en los 3 meses siguientes.

images-3

“El efecto de la viudez es interesante porque es generalizado. En algún momento, un integrante de la pareja morirá y otro quedará solo, y esto le ocurrirá a todos, independientemente del nivel socioeconómico”, dijo el coautor del estudio, doctor S. V. Subramanian, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, Boston.

Aún no se sabe con exactitud, el factor que causa el “efecto de la viudez”.

El equipo de investigación analizó los datos del Estudio sobre Salud y Jubilación de la Universidad de Michigan, en el cual se estudió cada dos años a más de 26 mil estadounidenses mayores de 50 años. El equipo de investigación tomó los datos de 12,316 participantes que estaban casados en 1998, a los que siguió hasta el 2008 para registrar los casos de viudez. Durante el periodo fallecieron 2,912 participantes; 2.373 dejaron una viuda o viudo detrás. Los otros 539 casos ya habían enviudado.

Dentro del estudio se pudo observar que murieron cincuenta personas dentro de los tres primeros meses luego de haber enviudado; 26 más murieron entre los tres y los seis meses posteriores, mientras que 44 murieron entre los seis y doce meses después de haber quedado viudos.

Se encontró que las viudas y los viudos tenían más probabilidades de morir que aquellos que aún tenían a su pareja con vida. Este efecto tuvo mayor incidencia en los primeros tres meses de viudez, con un riesgo del 66%.

Aunque el estudio fue realizado a personas mayores a 50 años, el doctor Subramanian recordó evidencia de que el efecto de la viudez es aún más fuerte en los jóvenes.