Seleccionar página

Por primera vez, especialistas en neurología del Hospital General de Pachuca realizaron una cirugía con apoyo de tecnología tridimensional.

cirugia3dFrancisco Chong Barreiro, director del Hospital General de Pachuca, señaló que “gracias a un convenio de colaboración, gestionado por la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Guadalupe Romero de Olvera, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los neurocirujanos de este hospital colocaron una prótesis craneal creada con equipos 3D”.

“Este convenio entre el DIF, la UNAM y el Hospital General de Pachuca permitió que la colocación de esta placa, que ronda los 100 mil pesos, solamente tuviera un costo de 10 mil pesos”, indicó Chong Barreiro.

La intervención fue realizada a un joven de 18 años, la cual fue una craneoplastía a cargo de los doctores Francisco Murillo y Eduardo Ortiz. La operación consistió en la colocación de una pieza de metilmetalcrilato de aproximadamente 30 centímetros cuadrados, diseñada específicamente para el paciente.

Esta cirugía se destaca por ser la primera craneoplastía realizada en la entidad, en la cual se coloca una pieza hecha a la medida y fabricada mediante la técnica de estereolitografía, según explicó el especialista.

“Al colocar una pieza personalizada, se reducen los tiempos quirúrgicos. Además de las mejoras estéticas que representa esta cirugía”, señaló.

Explicó que para obtener la placa de metilmetalcrilato, se lleva a cabo un procedimiento en el cual se diseña un modelo anatómico en tercera dimensión, mediante la reconstrucción de la pieza a través de un tomógrafo tridimensional.

Más adelante, se utilizan las impresoras 3D para realizar la pieza. El procedimiento fue encabezado por el doctor René Jiménez, director del Centro de Formación de Residentes del área de Prótesis Maxilofacial de la UNAM.