Seleccionar página

Se efectuará del 25 al 29 de noviembre en la Cineteca Nacional, el Museo Diego Rivera Anahuacalli, el Cine Tonalá y el Museo Universitario del Chopo.

bestia_festfsm

Como una provocación cultural dirigida a públicos exigentes y sensibles se presentó el pasado jueves la primera versión del Bestia Festival, que tendrá como sedes la Cineteca Nacional, el Museo Diego Rivera Anahuacalli, el Cine Tonalá y el Museo Universitario del Chopo, del 25 al 29 de noviembre.

En conferencia de prensa, la directora del festival, Claudia Curiel, dijo que se trata de una propuesta original y arriesgada con actividades multidisciplinarias para públicos diversos, que incluye música, audiovisuales, gráficas y un ciclo de cine.

Curiel precisó que la sección musical fue diseñada con la colaboración de Daniel Goldaracena, para que se identifique al festival como plataforma de exhibición de proyectos excluidos en otros contextos, por no tener una etiqueta definida y por la mezcla de diversas vertientes sonoras.

Por ello, el arranque de esta propuesta estará a cargo de John Zorn, que en el marco del festejo por sus 60 años llegará a México con el ensamble Moonchild, integrado por Mike Patton, Trevor Dunn y Joey Baron y como músico invitado John Medeski.

El ensamble presentará el 29 de noviembre en el Museo Diego Rivera Anahuacalli, el disco Templars in sacred blood, el cual es un homenaje al literato surrealista Antonin Artaud, al compositor Edgard Varése y al ocultista Aleister Crowley.

Sobre la propuesta cinematográfica, Lipkes explicó que Zorn ha sido tan prolífico que ha musicalizado más de 40 películas, cortometrajes y animaciones, trabajo del que habrá una retrospectiva curada por él mismo, entre los que destacan Workingman’s death (2005), de Michel Glawogger; Nobel prize winer (2010), de Timo Veltkamp; The buy generic cialis black glove (1997), de María Beatty, yKiya Kiya (2011), de Akino Kondoh, entre otras.

Esta curaduría, que el músico realiza en el contexto de su cumpleaños, también se exhibió en el Anthology Film Archives, de Nueva York. Las proyecciones serán en la Cineteca Nacional del 25 al 29 de noviembre y en el Cine Tonalá del 27 al 28 de este mes.

Este encuentro busca ser una plataforma para dar a conocer lo que pasa en México en materia musical e impulsar el talento, por ello se realizará el Bestia Sesiones, con la presentación en vivo de las bandas mexicanas Annapura y Monogatari el 27 de noviembre, en el Museo Universitario del Chopo.

Para la propuesta Bestia Gráfica, el creador del arte visual del festival y de la tipografía del logo, Tito Fuentes, explicó que se busca crear un diálogo con la música y las artes visuales, para conocer las prácticas disidentes en el arte contemporáneo.

El artista visual Mother’s hará intervenciones urbanas en varios puntos de la ciudad de México, con grafiti, pintura mural e ilustración. También se creará un mural móvil de cinco paneles que se llevará a distintos puntos de la capital.

Los costos de las actividades, fechas y horarios se pueden consultar en: www.bestiafestival.com.