Seleccionar página

“Tirar la casa por la ventana” es una expresión que se utiliza ante una situación de derroche o despilfarro. También se emplea para dar a entender que alguien vive por encima de sus posibilidades económicas. candian pharmacies viagra Seguro que la conoces e incluso la utilizas, pero, ¿sabes cuál es su origen?.

tirar la casa por la ventana

A fines del siglo XVIII y principios del XIX, hubo una costumbre muy curiosa que se popularizó en España a raíz de la lotería instaurada en 1763 por orden del rey Carlos III. Las personas que resultaban premiadas por la lotería tiraban por las ventanas todos sus muebles y enseres viejos. Con eso daban a entender que desde ese momento comenzaba para ellas una nueva vida de lujo y riqueza.

La costumbre se fue extendiendo hasta penetrar en el reino de Nápoles, que en aquel entonces estaba bajo el dominio de los Borbones. Hoy se practica en muchos lugares del sur de Italia, donde en la noche de Fin de Año, la gente arroja toda clase de objetos viejos como anuncio de fortuna y de bienestar para el nuevo año. Así tuvo su origen la frase “tirar la casa por la ventana”.

Entre los españoles, se suponía que quienes la expresaban se habían ganado la lotería. En cambio, entre los napolitanos, bastaba el solo deseo de ganarse la lotería o su equivalente en buena fortuna. Para ellos, el acto de tirar objetos viejos por la ventana era como regar semillas de fe con la ferviente esperanza de que germinaran junto con el año que entraba y que les produjeran el año nuevo más próspero de su vida.

Si bien estos dos pueblos latinos difieren en su manera de interpretar la frase, tienen en común la idea de despojarse de lo viejo a fin de revestirse de lo nuevo.