Seleccionar página

La exposición “Federico Sánchez Fogarty, un visionario de su tiempo”, preparada por el equipo de investigación del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, presenta más de 100 piezas entre pinturas, esculturas, fotografías y documentos.

Fogarty

El legado de Federico Sánchez Fogarty, un personaje cuya vida tuvo una injerencia directa en el desarrollo del arte de la primera mitad del siglo XX, es presentado en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo con la exposición “Federico Sánchez Fogarty, un visionario de su tiempo”.

A partir del 14 de noviembre y hasta el 23 de febrero de 2014, estará en exhibición esta muestra integrada por más de 100 obras que incluyen pintura, escultura, fotografía, libros, revistas, documentos y periódicos.

Sánchez Fogarty fue un publirrelacionista destacado de la empresa cementera, con facetas de mecenas, coleccionista y promotor cultural. Contribuyó a la difusión artística mediante la realización del concurso “Tolteca” de 1931, el cual impulsó el desarrollo de las artes.

El montaje de la exposición “Federico Sánchez Fogarty, un visionario de su tiempo”, tomó alrededor de 15 meses y la investigación estuvo a cargo del equipo del propio museo.

Divida en cinco ejes temáticos, el público podrá conocer a Federico Sánchez Fogarty como promotor de la industria cementera en México, la relación de La publicidad y las artes, así como el Concurso de 1931, paralelismo entre la industria y las artes. Además de la faceta de Federico Sánchez Fogarty, coleccionista y La historia de una leyenda: las Fiestas del Imperio.

Y es que Sánchez Fogarty poseía una importante colección de arte, ya que en su papel de publirrelacionista, conoció a importantes personalidades de la época, a quienes compró obras de las décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado.

Sus amplias relaciones también le llevaron a realizar las Fiestas del Imperio, que realizó de 1936 a 1959, donde creaba un mundo de fantasía y juego, con la entrega de “títulos nobiliarios” y asistían personajes de la talla de Edmundo O’Gorman, Rosa y Miguel Covarrubias y Jorge González Camarena.

Los asistentes a la muestra “Federico Sánchez Fogarty, un visionario de su tiempo”, podrán conocer las obras ganadoras del concurso Tolteca que, según Javier Roque, co-curador de la exposición, fue un “parteaguas” en las artes en nuestro país, ya que fue uno de los primeros acercamientos de la industria a los artistas de la época.

Esta exposición es una buena oportunidad de admirar esas obras, que actualmente forman parte de la colección de Cemex, antes Tolteca, ya que pocas veces han estado en exhibición en algún museo.

Lugar: Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Domicilio: Calle Diego Rivera esq. Altavista, Col. San Ángel Inn, C.P. 01060, México, D.F.

Horario: De martes a domingo de 10 a 18 horas.

Admisión: $12.00

Entrada libre a estudiantes, maestros e Inapam con credencial.

Domingo, entrada libre a todo el público.