Seleccionar página

El anime es el término que agrupa los dibujos animados de procedencia japonesa, y es un medio de gran expansión en el país oriental, siendo al mismo tiempo un producto de entretenimiento comercial y cultural, lo que ha ocasionado un fenómeno cultural en masas populares y una forma de arte tecnológico.

remi10181ko7

Entre las características de los personajes de anime, están el tamaño de los ojos, sus facciones finas, su cabello y su cuerpo, así como la expresividad de los personajes y el hecho de tener un actitud definida que los hace casi reales a otro contexto.

Este tipo de dibujo animado no sólo atrae la atención de niños, sino también de adolescentes y adultos; a México este tipo de animación llegó desde la década de los 70, muchas de las cuales se han vuelto de culto, por eso hoy aquí enlistamos 12 caricaturas japonesas que hemos visto y que son todo un clásico.

1.- Heidi: La niña suiza de factura japonesa es uno de los personajes más tiernos y lúdicos de la infancia. Fue estrenada en 1974 y quedaron en nuestra memoria sus travesuras al lado de Pedro, Niebla, Copo de Nieve y Clara que hacían enfadar a la srita. Rottenmeier. Imposible no cantar y recordar el tema de esta caricatura “Abuelito, dime tú…”.

2.- Candy Candy: Fue transmitida por primera vez en Japón en 1970 y llegó a México una década después, donde se ha trasmitido en varias ocasiones. Cuenta la historia de una niña llamada Candy White, quien es abandonada en la casa hogar de Pony, junto a otro bebé, el cual es llamado Annie. Conforme esta niña va creciendo va teniendo nuevas aventuras, amores, amigos y más. Y sí, tenemos que admitir que aún seguimos llorando la muerte de Anthony y por ahí habrá varias aún enamoradas de Terry.

3.- Mazinger Z: Fue la serie animada del robot que revolucionó el género de las grandes criaturas mecánicas. Mazinger Z fue creado por el profesor Juzo Kabuto y lo piloteó su nieto Koji, convirtiéndose en el primer robot manejado por un humano. Esta caricatura salió al aire en México en 1984.

tom sawyer

4.- Las aventuras de Tom Sawyer: Este anime fue basado en la famosa obra literaria del escritor norteamericano Mark Twain, publicada en el año 1876, titulada “Las Aventuras de Tom Sawyer”.  Fue emitida originalmente en Japón en el año 1980 y cuenta la historia de Tom, un muchacho rústico, salvaje y travieso que pasa la mayoría de su tiempo con su mejor amigo, Huckleberry Finn y que hace enojar a su tía Polly.

5.- La Familia Robinson: En su largo viaje en barco desde Suiza a Australia, una familia naufraga y logra sobrevivir. Los miembros de la familia conocida como “Robinson”, en referencia a Robinson Crusoe, son los únicos sobrevivientes, y encuentran una isla desierta que se convierte en su nuevo hogar. La serie fue emitida originalmente en Japón en 1981.

6.- Sandybell: Es un anime con contenido sensible, que muestra aspectos cotidianos de la vida con un trasfondo compuesto de valores y principios. Sandybell es una niña que vivía con su padre adoptivo, don Cristóbal Lesly y su perro Oliver, además de enamorarse del hijo de los condes Wellington. Al morir su papá, ella se va a Londres, donde trabaja como reportera y descubrirá su verdadero origen.

7.- Caballeros del Zodiaco: El argumento y trama de la serie se centran en la historia de un grupo de jóvenes guerreros denominados caballeros, quienes luchan por proteger a la diosa griega Atenea de las fuerzas del mal y sólo utilizan su energía interior para luchar. Aunque fue creado en 1986, este anime se hizo famoso en México durante viagra without prescription la década de los 90.

caballeros-del-zodiaco

8.- Sailor Moon: Es el más popular del genero Shoujo (muchachas) en Japón. Se llama Sailor Moon porque se atribuye a su vestimenta de marinera cuando se transforma y su protagonista principal es la chica que tiene como planeta guardián a la Luna.

9.- Ranma 1/2: Esta serie causó controversia en Occidente debido a la bisexualidad del protagonista, quien sufre una peculiar maldición; desde que cayó en un estanque maldito, cuando se moja con agua fría se convierte en una chica pelirroja, y al tener contacto con agua caliente vuelve a su estado original de chico.

10.- Dragon Ball: La trama sigue las aventuras de Son Gokū desde su infancia hasta su edad adulta, período en el que se somete a un entrenamiento de artes marciales, y explora el mundo en búsqueda de siete objetos legendarios conocidos como las Dragon Ball (“Esferas del Dragón”), las cuales conceden cualquier deseo a su portador. A lo largo de su travesía, Gokū se hace de varios amigos y se enfrenta a una amplia variedad de villanos, muchos de los cuales también buscan las esferas para cumplir sus siniestros deseos.

11.- Lalabel: La historia se basa en una pequeña bruja de 10 años de edad llamada Lalabel, la niña mágica, quien se encuentra a un mago malvado llamado Biscus, y al tratar de detenerlo, Lalabel baja hacia el mundo de los humanos sin opción a regresar al Mundo de la Magia. Su frase mágica es “¡Belalula!” y la de su rival Biscus es “¡Zacarrácatelas!”.

12.- Remi: Entregado contra su voluntad a un actor ambulante, el sr. Vitalis, por su padrastro, Remi es el protagonista de una de las caricaturas más tristes de toda la historia, sufre a causa de la pobreza, además de la dureza y frialdad de la sociedad. Uno de los temas centrales de esta caricatura es la explotación infantil. ¿Quién no ha tenido alguna vez “Ojito Remi”?

gigiio3

*Plus: Gigi: Gigi es una princesa de doce años que vive en el reino de Finalinarsa, la tierra de los sueños y de la fantasía, que está a punto de desaparecer porque los habitantes del planeta Tierra ya dejaron de soñar y de tener esperanzas. Gigi posee un pendiente mágico que la convierte en una joven de 18 años con diversas capacidades.

Ana E. Martínez-Gracida Núñez

Twitter: @Moroccotopo77