Seleccionar página

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó que “se pretenda encubrir un hecho tan grave y minimizarlo”, como el denunciado en la recomendación 45/2013 dirigida a la UNAM, en la que señaló actos de buy branded viagra violencia cometidos por un profesor de esa institución contra una alumna.

agresionunam

En un comunicado, el organismo deploró que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “no se hayan tomado medidas a la fecha para evitar la repetición de dicho tipo de abusos”, por lo que lamentó “que la autoridad universitaria exprese argumentos contrarios a la realidad”.

Este jueves, la UNAM reprobó en un comunicado el acoso que un profesor de bachillerato cometió contra una alumna, aseguró que por esos hechos se actuó en consecuencia, y calificó los señalamientos de la CNDH como “falaces, sesgados y de mala fe”.

“El maestro fue despedido y se acompañó a la alumna a la presentación de la denuncia penal respectiva, además de que se ha participado en el desahogo de los requerimientos ministeriales”, aseguró la máxima casa de estudios en un comunicado.

Sin embargo, la CNDH sostuvo que la víctima “fue abandonada a su suerte” por la oficina del Abogado General de la UNAM, a quien de acuerdo con el organismo nacional correspondía atender el asunto.

Rechazó la existencia de mala fe señalada por la institución educativa, pues se trata de la defensa de los derechos de las personas, en particular de grupos vulnerables.

Ello, “a fin de evitar la impunidad en que muchos de quienes tienen en sus manos la formación de personas y, por tanto, la confianza plena de aquellos que los consideran sus guías”, aseveró el organismo defensor.

“La CNDH seguirá insistiendo en evitar silencios cómplices en abusos sexuales contra mujeres; en particular alumnas, pero más aún, en la afectación de menores de edad”, sostuvo.

El organismo agregó que en este y todos los casos que le ha correspondido investigar, ha utilizado todos los medios a su alcance para evitar que persistan los abusos contra mujeres.

Puntualizó que se mantendrá atenta en relación con los documentos que presente la UNAM, donde acredite sus acciones para dar cumplimiento al documento recomendatorio.

Fuente: Notimex