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El Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro) presentó la solicitud oficial a la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF (Setravi) para que inicie el proceso de ajuste tarifario.

joel Ortega

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Joel Ortega Cuevas, director del STC-Metro informó que ha entregado también a Setravi los estudios financieros y los resultados del sondeo realizado entre usuarios que respaldan la solicitud del alza a la tarifa. Dichos estudios indican la urgencia de realizar un mantenimiento integral al Metro, especialmente a la Línea A que va de Pantitlán a la Paz, la cual registra hundimientos de hasta 7 metros, lo que provoca una redución de la velocidad de 90 km a 35 km, que aunque no representa riesgos para los usuarios, sí significa una degradación del servicio.

Los asentamientos diferenciales del suelo, debido a que existen diez grietas y oquedades, impiden al cajón en donde circulan los trenes tener contacto con el suelo. Este proceso paulatino de hundimiento no puede ser detenido y eventualmente nos rebasará, explicó Ortega.

El funcionario señaló que evaluará la situación que presenta la Línea A y recomendará los trabajos que se deben realizar para que se inicie la licitación en el primer trimestre del año 2014. Lo mismo se hará con la rehabilitación de siete trenes, para que estos se reincorporen al servicio.

Se solicitarán entonces 900 millones de pesos para las obras de renivelación y 600 millones para la rehabilitación de los trenes, lo que incrementará el número de vagones y su capacidad.

Ortega informó que a través de un convenio firmado con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, éste brindará información geográfica sobre la Línea A y propondrá un modelo que vaya de acuerdo al comportamiento del suelo.