Seleccionar página

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, la Cámara de Diputados aprobó un monto de 3 mil 700 millones de pesos para el Distrito Federal por concepto de Fondo de Capitalidad y Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS). 

cámara de diputados

Al FAIS –plasmado en la Ley de Coordinación Fiscal– se le asignaron 700 millones de pesos, mientras en el caso del Fondo de Capitalidad, suman 3 mil millones.

La aprobación de estos recursos para la Ciudad de México fue calificada de adecuada por parte de legisladores federales y locales, los cuales resaltaron que por primera vez se entregarán esos recursos a la administración del Distrito Federal. Este hecho, representa un logro histórico, según Carlos Reyes Gámiz, diputado federal por el PRD.

Ahora el reto que se tiene para el próximo año es el de hacer que esta asignación de recursos forme parte de la Ley de Coordinación Fiscal y no esté sujeta a “vaivenes políticos o a la relación con el gobierno federal”, señaló.

También representa un logro histórico al compararse con el presupuesto de Iztapalapa, que es de 3 mil 400 millones, y con el presupuesto destinado a cultura a nivel nacional para 2014, al que le fue asignado un monto similar.

El Fondo de Capitalidad regresa a la Ciudad de México el reconocimiento como sede de los Poderes de la Unión, y a través de estos recursos se cubrirán varios rubros relativos a servicios básicos, comentó Aleida Alavez, vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Señaló que ahora lo que se requiere es aprobar una reforma política del Distrito Federal para que este fondo pueda incluirse en la Ley de Coordinación Fiscal.

Este Fondo de Capitalidad es similar al que se otorga a otras capitales del mundo, como Berlín y Buenos Aires.

Por su parte, el dirigente local del Partido Acción Nacional, Mauricio Tabe Echartea, dijo que su partido pugnará porque se establezcan reglas claras de operación para que este Fondo sirva efectivamente para mejorar la infraestructura de la ciudad, así como para todas aquellas áreas que por su condición de capital de la República requieren de grandes inversiones, sobre todo en materia de transporte público, en donde “ha habido un gran déficit de programas y recursos”.

Dijo que su partido estará vigilante de que los recursos sirvan para la Ciudad de México y no para los programas clientelares. Mencionó que sería una torpeza que los recursos de este Fondo fueran destinados para paliar los efectos de las marchas en la capital, porque los problemas que generan estas se deben resolver desde antes, a través de una ley que las reglamente.