Seleccionar página

La diabetes se encuentra entre las primeras causas de muerte en México.

DiabetesMex

El país se enfrenta a una situación amenazante por la diabetes, ya que sólo 2.9 de los 9.2 millones de mexicanos que padecen esta enfermedad tienen control metabólico y un lineamento médico adecuado.

Actualmente, hay 6.3 millones de mexicanos que saben que padecen diabetes pero no tienen un manejo médico adecuado ni respetan la dieta o siguen las prescripciones para el cuidado de su enfermedad, esto debido a que tienen la creencia que es mejor evadir la evidencia o porque simplemente no saben qué hacer y no recurren a las instituciones en busca de orientación adecuada por parte de los médicos.

Si este porcentaje de personas diabéticas sin control médico no disminuye, en muy poco tiempo presentarán complicaciones en su organismo por este mal crónico que puede acabarlos poco a poco. Complicaciones tales como retinopatía diabética, insuficiencia renal, amputaciones, etc.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes 2013 que se celebró el pasado jueves buy branded viagra online 14 de noviembre, la Secretaría de Salud informó que por cada 100 pacientes con diabetes, 14 tendrán padecimientos renales, 5 desarrollarán pie diabético, de los cuales el 30% será amputado; 2 tendrán problemas de ceguera y 10 padecerán neuropatía diabética.

Alertó que hay un grupo de diabéticos que no tiene control de su enfermedad y llega a los servicios de salud en situaciones muy graves por no seguir tratamiento o no de la forma en que se les indicó.

Señaló que los estados con prevalencias más altas de la enfermedad son el Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

Al año, la diabetes en México representa un gasto de 3,430 millones de dólares en su atención y complicaciones.

El incremento en actividad física, dieta adecuada y reducción de peso, disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes entre 34% y 43%, efecto que puede durar de 10 a 20 años después de concluida la intervención.