Seleccionar página

Luego de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 en una sesión de 25 minutos y pospuso por nueve horas el debate sobre el mismo en el Pleno, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría en lo general y en lo particular los artículos no reservados del dictamen correspondiente. 

viagra buy germany

diputadosegresos1_0

El atraso se debió al “jaloneo” entre legisladores de las diferentes fracciones políticas, aunque ya en la breve sesión no hubo ningún posicionamiento, por lo que todas las reservas presentadas fueron llevadas al Pleno, donde la discusión se alargó hasta entrada la madrugada de este jueves.

A pesar de que la fecha límite para que el Presupuesto de Egresos quede aprobado es el 15 de noviembre, los diputados iniciaron la sesión plenaria alrededor de las 21 horas del miércoles, misma que se prolongó poco más de tres horas, donde se sometió a votación el dictamen, el cual se aprobó con 466 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones.

El proyecto del Presupuesto de Egresos 2014 será el más alto en la historia del país, con cuatro billones 467 mil 225 millones de pesos etiquetados, que coadyuvará al desarrollo económico y social del país ya que contiene la política de gasto público a cargo del gobierno federal e incorpora las erogaciones que solicitan el Poder Legislativo, el Poder Judicial y los organismos autónomos federales.

De esta manera, el presupuesto quedó reasignado de la siguiente manera:

– Ifetel: dos mil millones de pesos.

– Secretaría de Agricultura: mil 439 millones de pesos.

– Secretaría de Comunicaciones y Transportes: 11 mil 551 millones de pesos.

– Secretaría de Educación Pública: cuatro mil 576 millones de pesos.

– Ramo General 23: 41 mil 675 millones de pesos.

– Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal: tres mil millones de pesos.

– Fondo de la Frontera: tres mil millones de pesos.

– Fondo de Pavimentación: cinco mil millones de pesos.

– Cultura: dos mil 728 millones de pesos.

– Infraestructura deportiva: tres mil 211 millones de pesos.

– Proyecto de Desarrollo Regional: 18 mil 82 millones de pesos.

– Reserva especial para el Fondo de Desastres Naturales: siete mil millones de pesos.

Cabe señalar que antes de la discusión, el Pleno aceptó una propuesta de la Comisión de Presupuesto para modificar el artículo 17, fracción II, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, que establece que no se autoricen incrementos salariales, en términos reales, para mandos superiores.

Asimismo, dicho cambio determina que los incrementos que se otorguen al personal operativo, de base y de confianza, y categorías, se sujetarán a los recursos aprobados para tales efectos en los anexos 6 y 23 del decreto.

Estos eventuales aumentos tendrán como objetivo exclusivo mantener el poder adquisitivo de dichos trabajadores, respecto del año 2012.