Seleccionar página

La Navidad es una de las celebraciones más extendidas por todo el mundo, en nuestro país y en la Ciudad de México, es ansiada y esperada por millones.

navidad 1967

La Navidad es una celebración que desde la época colonial, cuando los españoles trajeron la religión católica a tierras americanas, se espera siempre con gran entusiasmo y fervor por la mayoría de la población de nuestro país.

Es en estas tierras, que en el afan colonizador de los frailes europeos, se idearon las pastorelas y posadas como método de enseñanza del catecismo católico. Al final, los indígenas de estas tierras terminaron adoptando la cultura y religión de los colonizadores, no sin antes agregar mucho de su colorido, tradiciones y creencias.

La Ciudad de México, siendo la capital del país, siempre se ha distinguido por engalanar sus calles para ponerse de acuerdo a la época. Muchos recordarán aquellos paseos en que nuestros padres nos llevaban por Paseo de la Reforma y las calles del Centro Histórico para ver la “iluminación”.

Aunque hoy todo se ha sofisticado y ahora hay recorridos del Turibús que nos llevan por esas mismas calles del Centro que de chicos visitábamos, lo que sigue siendo similar, es el espíritu de fiesta que se percibe en esta época, tan sólo con admirar las hermosas luces que adornan calles y edificios oficiales del Distrito Federal.

En esta foto de 1967, se puede observar la iluminación en la calle 20 de Noviembre, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México. Al centro se admiran los siempre reconocibles aros del olimpismo, anunciando la próxima Olimpiada que se celebraría en la ciudad al año siguiente.

Se pueden distinguir entre los autos -modelos propios de la época-, algunos con su pino en el toldo, tal como se siguen transportando hoy en día. Al fondo un letrero luminoso deseando un feliz año, sin sospechar lo que traería aquel negro 68.

Esta fotografía fue tomada el 11 de diciembre de 1967, pertenece al Archivo Gráfico de El Nacional que se encuentra bajo resguardo del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) dependiente de la Secretaría de Educación.

¡¿Cuántos sueños capitalinos se han tejido a la luz de los foquitos de la iluminación navideña?!