Seleccionar página

El campo magnético del Sol está a poco tiempo de invertirse por completo, a causa de un fenómeno cíclico que ocurre cada once años y que probablemente afecte a la Tierra.

SOLERUPCIÓN
Científicos del Observatorio Solar Wilcox de la Universidad de Stanford, informaron que este fenómeno podría ocasionar daños en las redes de distribución de energía de la Tierra y satélites GPS. El repunte en la aparición de auroras en cielos de altas latitudes será una de las manifestaciones más notables, advierten los estudiosos.

Los investigadores han monitoreado el campo magnético del Sol a diario desde 1975, logrando así identificar este proceso con facilidad. Aunque lo llevan haciendo varios años, aún ignoran la causa de este fenómeno.

Es importante aclarar que el cambio de polaridad del Sol no sucede de manera espontánea, se debe a un proceso de ocho años que se acumula durante todo el ciclo solar. Este proceso tiene inicio cuando las manchas solares aparecen cerca del ecuador del astro rey. Las manchas mencionadas se desintegran, y en un lento proceso, el campo magnético viaja desde el ecuador hacia uno de los polos de la estrella.

El campo magnético disminuye poco a poco hacia cero, posteriormente repunta con la polaridad opuesta. “Es un poco como una marea que entra o sale”, dijo Todd Hoeksema, físico solar en Wilcox. “Cada pequeño gesto trae un poco más de agua y, finalmente, se llega a la reversión completa”, agregó.

Durante este proceso, el Sol está en su clímax de actividad. Esto se caracteriza por un incremento en el número de manchas solares y un aumento en las erupciones.

Los efectos del cambio de polaridad se harán notar en todo el Sistema Solar. El cambio del campo magnético del viagra, candadian drugs Sol y las ráfagas de partículas cargadas podrían interactuar con el propio campo magnético de la Tierra. Todo esto, podría afectar a los sistemas electrónicos más importantes, como las redes de distribución de energía y los satélites GPS.

Los científicos informaron que el hemisferio norte volcó este verano, por lo que el hemisferio sur debería girar en un futuro cercano.