Seleccionar página

Posiblemente, los ancestros del Rey León y de otros grandes felinos, hayan recorrido grandes distancias desde Asia hasta llegar a África.

leopardonieves

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B., un grupo de paleontólogos estadounidences y chinos descubrieron el fósil más antiguo de una especie extinta de felino. Este animal era el panthera blytheae, similar al guepardo y asociado con el leopardo de las nieves. El fósil fue hallado en la cordillera del Himalaya, en el Tibet.

El vestigio, descubierto en 2010, está formado por varios pedazos de cráneo y su antigüedad es de entre 4.1 y 5.9 millones de años. Éste es aun más viejo que el último fósil descubierto hace unos años en Laetoli, Tanzania, de 3.7 millones de años y es de la misma especie.

Jack Tseng de la Universidad de Sur de California, EE.UU., declaró: “Este descubrimiento responde a muchas preguntas que teníamos sobre la forma en que estos animales evolucionaron y se extendieron por todo el mundo”.

“Este es un hallazgo muy importante que llena una gran brecha en el registro fósil”, comentó Manabu Sakamoto, experto en la evolución de esta especie en la Universidad de Bristol, Gran Bretaña.

Los paleontólogos estadounidenses y chinos, que popular online pharmacy utilizaron datos anatómicos y análisis de ADN para especificar el origen y la edad de los vestigios, rescataron cientos de fósiles de un acantilado en una expedición en la Cuenca Zanda, un lugar alejado situado en el suroeste del Tíbet.

Tseng y su equipo de investigación planean regresar al lugar el próximo verano en busca de más muestras de los restos de la familia conocida como los “gatos grandes”, compuesta por leones, jaguares, tigres y leopardos.