Seleccionar página

La diabetes es una enfermedad crónica que si no se atiende de manera adecuada puede ocasionar la muerte.

images-1

Highly recommended product and very convenient as it’s stabilised. Buy viagra online. Our Online Canadian Pharmacy is verified by Pharmacy Checker.

La diabetes es una enfermedad crónica que muchas personas pasan por alto. En México, esta enfermedad afecta a muchas personas y puede causar la muerte si no se toman medidas preventivas o si ésta no se atiende de la manera adecuada. En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada año el 14 de noviembre, el endocrinólogo Enrique Caballero señaló que: “Hace falta información y educación a los pacientes, sus familias y comunidades. Hay cinco mensajes claves que debemos saber, uno de ellos es que la diabetes causa más muertes que el cáncer y el sida juntos”.

El doctor Caballero agregó que “la gente escucha cáncer o sida y se asusta; escucha diabetes y dice ‘no comas postres y se acabó’, pero la diabetes es más que eso”.

La diabetes que no se controla puede causar complicaciones cardiovasculares, insuficiencia renal, ceguera y daño a los nervios de cuerpo, lo cual podría provocar amputaciones de piernas o pies.

Existen tres variantes dentro de esta enfermedad, la tipo 1, la tipo 2 y la gestacional. La segunda de éstas, es la más frecuente, con el 90% de los casos. “La diabetes del adulto (refiriéndose a la tipo 2), actualmente se diagnostica también en jóvenes, niños y adolescentes”, informó el especialista.

“La diabetes puede ser devastadora, acortar la vida y causar complicaciones si no está bien controlada. La diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar, y para lograrlo hay que trabajar con el paciente, la familia, su comunidad, con todo el entorno”, agregó.

Según Caballero, el fracaso de los sistemas de salud en casi todos los países, es que se invierte más en los tratamientos para atacar las complicaciones que genera la diabetes, que en una educación preventiva para los pacientes, sumando que los médicos no tienen tiempo para ellos. “No se puede educar ni controlar una enfermedad crónica en consultas de 10 minutos cada tres meses”.

El doctor Caballero actualmente dirige un programa de diabetes para latinos en Boston, llamado Centro de Diabetes Joslin. Informó que según estudios realizados, las personas con prediabetes que hacen ejercicio, se alimentan sanamente y pierden 5% de su peso, tienen menos posibilidades de desarrollar esta enfermedad, ya que el riesgo disminuye un 58%.

“Si tienes sobrepeso no vas a desarrollar diabetes, puedes cambiar la historia con una mejor alimentación y ejercicios. La diabetes es un problema que empieza desde que somos niños. Hay que cambiar los hábitos”.