Seleccionar página

Este contador ciclista se enmarca en el premio Ciclociudades que el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) le otorga a la capital y fue una donación realizada por la Embajada de Dinamarca en México.

contador ciclista

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, recibió el primer Contador Ciclista que se instala en el país, por donación de la Embajada de Dinamarca en México e integrantes del sector privado danés en el marco de la visita que realiza el Príncipe Heredero de Dinamarca, Frederik André Henrik Christian, sumando a la capital a la lista de metrópolis que en el mundo son reconocidas por impulsar el uso de este sistema de transporte sustentable.

La donación del primer contador ciclista se enmarca en el premio Ciclociudades que el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) le otorga a la capital, mismo que fue recibido por el Ejecutivo local de manos del director para América Latina de este organismo, Bernardo Baranda Sepúlveda.

El contador fue instalado en Avenida Paseo de la Reforma 222. Dicho contador permitirá hacer un conteo del ciclista cada año, por lo que el Ejecutivo local resaltó la importancia del uso de la tecnología verde. En este sentido, Miguel Ángel Mancera reiteró que Dinamarca es un ejemplo de ello con el plan que tiene a 2050 para dejar de utilizar combustibles fósiles.

Cabe señalar que Dinamarca posee una importante tradición ciclista; en Copenhague la infraestructura de la bicicleta es una de las más extensas y bien desarrolladas del mundo, donde casi el 40 por ciento de sus ciudadanos utiliza su bicicleta como medio de transporte diario.

Por su parte, Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente local, quien estuvo presente en la entrega, informó que este primer año de trabajo concluirá duplicando la infraestructura ciclista de la ciudad con la puesta en marcha de los 20 kilómetros de Ciclovía en el Eje 3 Oriente; la construcción del tercer tramo de la Ciclovía Reforma hasta Tlatelolco y el tramo de Nuevo León a Plaza Madrid en la colonia Roma.

Destacó que el contador ciclista es la muestra de la importancia que tiene el tema en esta administración. Medir anualmente el número de ciclistas que circulan por la Ciclovía de Reforma –precisó— ayudará a reforzar la planeación para el futuro en esta materia. “Es fundamental ir viendo en qué tiempo vamos a llegar al millón y medio de viajes”, para después reiniciar el conteo.

En su oportunidad, Bernardo Baranda consideró un orgullo reconocer al DF a través del Manual de Ciclociudades que desarrolló ITDP para que más personas utilicen la bicicleta como una forma eficiente de movilidad.

Especificó que dicho manual reconoce ocho indicadores de gestión como base para medir los avances de las ciudades en materia de promoción al uso de la bicicleta, y a partir de los cuales la Ciudad de México resultó como la mejor evaluada en el país, gracias a proyectos exitosos como EcoBici, la Ciclovía de Reforma, las calles completas en Félix Cuevas y Eduardo Molina, así como biciestacionamientos.