Seleccionar página

Tras la reciente decisión que adoptó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de revocar la homologación del laboratorio Ladetec de Río de Janeiro, la FIFA decidió utilizar el laboratorio homologado de la AMA en Lausana (Suiza) para analizar muestras de sangre y orina con ocasión de la próxima Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

John Fahey

Como confirmó la AMA tras los trámites debidos, el laboratorio Ladetec no podrá lograr la renovación de su homologación a tiempo para el Mundial, por lo que a la FIFA no le queda otra opción que gestionar los análisis de las pruebas fuera de Brasil. El laboratorio LAD de Lausana ya se eligió para que se encargara de los análisis de los perfiles biológicos de los deportistas con ocasión de la Copa FIFA Confederaciones 2013.

Para la Copa Mundial del año que viene, la FIFA y la AMA garantizarán los mejores análisis posibles de las muestras de orina y sangre y la correcta aplicación de la nueva estrategia en la lucha contra el dopaje, mediante el módulo de esteroides del Pasaporte Biológico del Atleta.

La FIFA se está encargando de los pasos logísticos necesarios para el envío al extranjero de las muestras.

Por su parte, el presidente de la AMA, John Fahey, minimizó el problema de enviar las muestras a otro país durante el Mundial, y puso como ejemplo a la Federación Internacional de Atletismo que transportó 40 muestras de corredores desde una región remota de Kenia hasta Lausana, por lo que consideró que no es un reto insuperable.

La Agencia brasileña antidopaje dijo que espera que la FIFA realice unos 900 controles antes y durante el Mundial.