Seleccionar página

El banco central de Sudáfrica está entrando en una nueva etapa al diversificar sus reservas internacionales con la compra de activos denominados en monedas como el won coreano, los dólares australianos o los dólares neozelandeses.

cialis online from canada

divisas

Daniel Mminele, gobernador adjunto del Banco de la Reserva Sudafricana, dijo que el banco está “muy consciente de los riesgos” que implica el que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca su estímulo monetario. Por eso, agregó, ha decidido protegerse de las altas tasas de interés que probablemente ofrezcan los bonos estadounidenses como resultado del cambio de política de la Fed.

Claro que el banco central de Sudáfrica no es el único.

Otros tratan de protegerse contra la exposición al dólar de Estados Unidos y al euro ante la incertidumbre económica que genera la posibilidad de que la Fed inicie pronto el fin de su programa de estímulo económico –algo que se espera ahora que suceda a finales de este año o principios del próximo.

Los rendimientos de los bonos y sus precios se mueven en direcciones opuestas, por lo que el fin del estímulo reducirá la demanda y bajará el precio de esos activos. Esa caída podría ocasionar pérdidas a quienes tengan bonos del gobierno estadounidense.

La posesión de bonos del Tesoro de Estados Unidos en manos extranjeras cayó en 128,000 millones de dólares en los últimos cinco meses hasta agosto. Las mayores ventas las llevaron a cabo países asiáticos, los que bajaron en 70,000 millones de dólares su posesión de bonos del gobierno de Estados Unidos en lo que va del año, de acuerdo a datos publicados recientemente por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los analistas dicen que esperan que continúe esa tendencia, incrementándose a medida que se haga más evidente que la Fed reducirá su programa de dinero fácil en el corto plazo.

“Desde ese punto de vista, tiene sentido que los administradores de reservas extranjeras traten y reduzcan su exposición [a los bonos del Tesoro]. Si los rendimientos aumentan, eso reducirá las valuaciones de sus carteras”, dijo Khoon Goh, estratega de divisas de Australia & New Zealand Banking Group en Singapur.

Los bancos centrales de los mercados emergentes y en vías de desarrollo también han reducido sus asignaciones de recursos en activos denominados en euros, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional. La asignación de reservas por parte de estos bancos al euro cayó de 28.5% en el segundo trimestre de 2011, a 23.8% en el segundo trimestre de este año.

En su lugar, los bancos centrales y fondos soberanos están recurriendo al won coreano y los dólares australianos, neozelandeses y canadienses, dadas las calificaciones crediticias de grado de inversión de estos países y sus fuertes fundamentos económicos.

Los bancos centrales de los mercados emergentes y en vías de desarrollo ahora tienen 1.8% de sus reservas denominadas en dólares australianos y 2.1% en dólares canadienses, de acuerdo a datos del FMI.

logo sura posts grande

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx